Los kurdos recuperan terreno pero siguen sin dominar la lucha contra Estado Islámico en Kobani

Beirut, EP
Los combatientes kurdos que combaten contra Estado Islámico en los alrededores de la ciudad siria de Kobani han recuperado terreno en los últimos días, pero siguen sin dominar la lucha contra la milicia yihadista, que ataca con armamento pesado posiciones rivales.


Los kurdos sirios cuentan ahora con combatientes de las fuerzas del Kurdistán iraquí --peshmergas--, llegados al norte de Siria hace más de una semana para sumarse a la lucha contra Estado Islámico. La coalición internacional que lidera Estados Unidos también ha lanzado ataques aéreos contra los yihadistas en esta zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de violentos combates durante la noche del lunes al martes entre los dos bandos en el frente sur de Kobani. Estos combates, sumados a los disparos de artillería lanzados por peshmergas, han permitido a los kurdos ganar algo de terreno.

Una autoridad de Kobani, Idris Nassan, calcula que Estado Islámico domina ahora menos del 20 por ciento de la ciudad y ha confirmado retrocesos de la milicia en la parte sur y este.

Un periodista de Reuters apostado en la zona turca de la frontera ha afirmado, sin embargo, que las líneas de combate apenas han variado en los últimos días. Los yihadistas siguen controlando la parte oriental de la localidad.

Por su parte, Estado Islámico mantiene su contraataque no sólo con armas sino también con propaganda. Un vídeo difundido en Internet por seguidores de este grupo terrorista amenaza con la llegada de refuerzos desde la provincia de Raqqa con "explosivos y bombas". "Les decimos a nuestros hermanos que vamos a ir a apoyarles", dice uno de los yihadistas.

Entradas populares