Kobe ya es el jugador que más tiros ha fallado en la historia

Con un fallo en el último cuarto ante los Grizzlies, Kobe superó a John Havlicek. En total, ya suma 13.418 tiros fallados. Es el tercero que más ha lanzado, ya por delante de Jordan.

Los Angeles, As
Kobe Bryant anotó ante los Grizzlies 28 puntos pero se quedó en una serie de tiro de 10/26, perseguido casi siempre por Tony Allen, uno de los defensores exteriores más físicos y pegajosos de toda la NBA. Esta temporada está en un 39% en tiros de campo, mete 9,4 por partido de los 24 que lanza, una barbaridad en unos Lakers sin más referencias ofensivas ni demasiadas aspiraciones. Con sus 16 fallos ante los Grizzlies, Kobe Bryant se ha convertido ya en el jugador que más tiros ha fallado en toda la historia de la NBA: 13.418. El récord hasta ahora era de John Havlicek, que falló 13.417 y al que Kobe superó mediado el último cuarto de un partido que finalmente los Lakers pudieron ganar... pero en el que volvieron a perder.


Kobe, una cosa va unida a la otra, también acaba de superar a Michael Jordan para situarse tercero en el ranking histórico de más tiros intentados. Havlicek, el primer gran sexto hombre de la NBA (y ganador de ocho anillos con los Celtics), falló sus tiros entre 1962 y 1978. Kobe Bryant lleva en la NBA desde 1996. Y así se defiende: “Soy un escolta que lleva 19 años jugando partidos y tirando tiros en la NBA”. Y lo dice, con su particular sentido del humor, remarcando en el shooting guard (escolta) la palabra shooting (tirador)...

Un gigante como Kareem Abdul-Jabbar pone perspectiva: "Es su forma de jugar, necesita un volumen alto de lanzamientos pero tiene rachas que te ganan los partidos". De hecho por detrás de Kobe y Havlicek aparecen en la clasificación Elvin Hayes (13.296 fallos), Karl Malone (12.682) y Michael Jordan (12.345). Los nombres hablan por sí solos, pero Byron Scott insiste: "Havlicek no era precisamente malo, creo. Y diría que todos esos otros nombres de la lista están en el Hall of Fame, ¿verdad?". Pues eso.

Kobe quita hierro a un dato que desde luego supone un titular jugoso: "Crecí viendo a Michael Jordan tirar 49 veces en un partido de una Final... ¿te imaginas que hiciera eso yo?". El hecho es que llegó al duelo ante los Grizzlies con un ritmo de un fallo cada 3 minutos y 25 segundos de partido. El sexto más alto desde los tiempos de la ABA. Carmelo Anthony está justó ahí: falla cada 3 minutos, 24 segundos. Michael Jordan fallaba cada 3:19. Allen Iverson y Dominique Wilkins cada 3:17. Y el que más, Freeman Williams: un tiro fallado cada 2 minutos y 57 segundos.

Pero los críticos con Kobe usarán este dato como arma arrojadiza, pocos días después de su 14/37 en derrota ante Phoenix Suns. Y no mucho después de que, por ejemplo, animara públicamente a seguir tirando a un Deron Williams en mala racha. Para él, siempre es mejor atreverse a tirar. Y para Byron Scott, que se muestra práctico: "También le han criticado cuando ha tirado poco...". ESPN, mientras, recupera un anuncio publicitario de los 90 en el que la voz en off de Michael Jordan decía esto: "He fallado más de 9.000 tiros y he perdido casi 300 partidos. 26 veces me he jugado un tiro para ganar un partido y lo he fallado. He fallado una y otra vez, toda mi vida. Y esa es la razón por la que he tenido éxito". También en esto, Kobe comparte la filosofía Jordan. Es el cuarto jugador de toda la historia que más veces ha fallado 20 o más tiros en un partido: 44. La lista la lidera Wilt Chamberlain, con 117. Allen Iverson sumó 45.

Más datos curiosos: sólo 87 jugadores han lanzado en total más de esos 13.418 tiros que Kobe ha fallado. Claro que no es menos cierto que una carrera media en la NBA dura 4,8 años y Kobe lleva 19 y está a punto (debería hacerlo antes de Navidad) de superar a Michael Jordan como tercer máximo anotador histórico, ambos sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. En sus 19 años en la NBA, en los que ha ganado cinco anillos y ha sido 16 veces All Star, también ha logrado todo esto:

- Dos MVP de las finales

-Un MVP de la Temporada Regular

-Cuatro veces MVP, récord histórico, del All Star

-Once veces incluido en el Mejor Quinteto, algo que sólo han logrado él y Karl Malone

-Nueve veces en el Mejor Equipo Defensivo de la temporada

-Dos Oros Olímpicos

-Máximo anotador de la historia de los Lakers

-17 veces Mejor Jugador del Mes en la NBA

-33 veces Mejor Jugador de la Semana en la NBA

-Máximo anotador en activo y cuarto máximo de la historia

-Máximo anotador en activo y tercer máximo de la historia de los playoffs

Máximo anotador de la historia del All Star

En volúmenes de una carrera prodigiosa, por números y por una longevidad que ha derrotado ahora a dos graves lesiones en dos años, Kobe es ya el jugador que más tiros ha fallado en la historia del mismo modo que es el sexto que más triples y el tercero que más tiros libres ha intentado o el séptimo que más balones ha perdido.

Una trayectoria en la que también ha sido cuatro veces máximo anotador de la NBA, ha estado trece años seguidos (2000-2013) entre los diez máximos anotadores y ha tenido una temporada (2006-07) de diez partidos con 50 o más puntos. Sus topes individuales en un partido son 81 puntos, 12 triples lanzados, 18 intentados, 47 tiros a canasta (contra Boston, el 7 de noviembre de 2002), 16 rebotes, 15 asistencias, 7 robos, 5 tapones, 54 minutos, 23 tiros libres anotados, 27 tiros libres intentados… Ha superado dos veces los 30 puntos en un solo cuarto, ha anotado cinco veces 60 o más puntos; 24 veces 50 o más, 114 veces 40 o más… También fue en su momento el jugador más joven en alcanzar cada cifra redonda de anotación entre los 23.000 puntos y los 31.000. Y sigue siendo el único que ha metido 600 puntos en tres playoffs seguidos (2008-2010). Entre el 16 y el 23 de marzo de 2007, Kobe firmó cuatro partidos seguidos con más de 50 puntos, la segunda mejor marca de siempre por detrás de, cómo no, Wilt Chamberlain (siete). Entre el 6 y el 23 de febrero de 2003 enlazó nueve partidos seguidos con 40 o más: los mismos que Michael Jordan. Chamberlain llegó dos veces hasta los catorce. Y así se podría seguir, y seguir y seguir... es, sencillamente y para lo bueno y lo malo, el legado de Kobe Bryant.

Entradas populares