Irán advierte de que "no existen soluciones intermedias" para que reduzca su programa nuclear

Dubai, EP
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha anunciado este sábado que Irán no contempla cambios en su programa nuclear si no es por medio de un nuevo acuerdo diplomático antes del próximo 24 de noviembre con las potencias del conocido como Grupo 5+1.


"No existen soluciones intermedias y todos nuestros pensamientos están dirigidos a cómo llegar a un acuerdo", ha explicado el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abbas Araghchi, según la agencia estatal de noticias IRNA. "Nadie quiere volver a la situación anterior al acuerdo de Ginebra", ha asegurado Araghchi. El político iraní ha concluido que "sería un escenario demasiado arriesgado".

Araghchi ha asegurado que "ambas partes son conscientes de lo que implica el acuerdo", por lo que cree que "está a punto de alcanzarse". "Somos gente seria y puedo ver la misma determinación en el otro lado", ha declarado Araghchi según ha recogido la agencia IRNA.

Los acuerdos entre Irán y el 5+1 (formado por China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) se firmaron el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra. En ellos, Irán se comprometía a frenar su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio en el plazo de un año a cambio de que la comunidad internacional levantara parte de las sanciones económicas y ambas partes se daban un año para negociar un acuerdo definitivo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha pedido a las potencias que se planteen alargar el plazo para no hacer más difíciles las negociaciones. Irán, por su parte, espera que antes de que venza el acuerdo provisional ya hayan llegado a un entendimiento. Zarif, Kerry y la antigua alta representante de la Unión Europea Catherine Ashton se reunirán este domingo en Omán para tratar estos asuntos antes de las negociaciones oficiales, que tendrán lugar el próximo día 18 de noviembre en Viena.

Si bien la versión oficial de Irán es que el enriquecimiento de uranio tiene fines médicos y energéticos, Occidente sospecha desde hace una década que el objetivo es la fabricación de armas nucleares. Por ello, la comunidad internacional considera indispensable evitar que este país pueda estar armándose descontroladamente.

Entradas populares