Federer se cita con Djokovic tras un brutal duelo con Wawrinka

Londres, EFE
En 167 minutos de épica y de emoción pura (el primer partido de esta Masters Cup que se ha extendido más allá de las dos horas) Roger Federer se plantó en la final de hoy domingo (19:00 horas) contra Novak Djokovic tras superar un drama inolvidable. Stanislas Wawrinka no capitalizó cuatro puntos de partido y forzó un 'thriller' que, para desgracia de Wawrinka, cayó bajo el tiro de gracia de Federer: una volea corta tras un ataque por sorpresa... en el primer 'match point' de que disponía Roger.


Entre el rugido colosal del O2 Arena (que en la final se va volver enteramente contra Djokovic), Federer puso el epílogo al drama con tanteo de 4-6, 7-5 y 7-6 (6). Con 5-4 y servicio en el tercer set, Wawrinka, que ya estaba fatigado y no quería cruzar peloteos, erró en tres subidas a la red durante otros tantos 'match points'. Aún fracasó en un cuarto punto de partido, en el 'tiebreak' de cierre.

Federer se vio desbordado durante buena parte del juego por uno de los hombres que mejor le conocen en el circuito. Al fin, el oficio de Roger y los nervios de Wawrinka salvaron la final para Federer. El tono del servicio de Stan Wawrinka marcaba el ritmo: pero al fin, 'Stan The Man' se quedó reducido a un 39% de primeros servicios puestos en pista (su peor estadística ante Federer)... con los que ganó el 81% de puntos jugados. En su último turno de servicio, Wawrinka aún hizo 'crack' con un primero a 208 km/h. La velocidad media de ese primer servicio de Stan se cerró en 202 km/h, para una decena total de saques directos (Federer, 190 y cuatro). Que Wawrinka ganaba y perdía el timón del partido con su saque y su cohetería de revés es algo que se rubrica en estas cifras: Federer, 25 golpes ganadores y 26 errores no forzados. Wawrinka, 48 errores no forzados... y 43 golpes ganadores o 'winners'.

Estas dos horas y 47 minutos de batalla imponen un duro 'handicap' para Federer ante esta final con Djokovic, la novena en Masters Cup para Roger y segunda contra Novak, vencedor de la primera, en 2012. En 2014, Federer (que domina a Djokovic por 19-17 en el total de duelos directos) ha ganado tres de sus cinco cruces con Djokovic: que, a no dudarlo, tendrá en su contra el público del O2 Arena, al que retó y aplaudió con sorna durante su semifinal con Nishikori, resuelta con marcador de 6-1, 3-6, 6-0.

Entradas populares