Evo Morales en Salta: "Los indios demostramos que podemos gobernar"

Salta, lanacion.com
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es necesario recuperar los principios de los antepasados, de los próceres, para la liberación política y económica de la Patria Grande, agregando que "la política es un servicio y no un negocio, ese es nuestro secreto".


Recordó a Néstor Kirchner como un presidente solidario, por el respaldo que siempre le dio a su país, especialmente cuando decidió nacionalizar la producción de los hidrocarburos. El mandatario, quien llegó esta mañana, visiblemente emocionado , visitó en Campo Santo, a 60 kilómetros al norte de la capital salteña la escuela Julio Argentino Cornejo de Finca La Población donde lo aguardó su maestra de primer grado, Elba Kutny que le enseñó a leer y escribir y a la que recuerda con admiración: "Yo no entendía nada porque hablaba aymara y ella me acariciaba la cabeza y me decía Evito, Evito y me acariciaba".

El ilustre visitante saludó a sus ex compañeros y al personal, algunos arrojaron papel picado, se descubrió una placa recordatoria de la visita, y el presidente recibió diferentes obsequios, entre otros el cuadro del General Martín Miguel de Gúemes, prócer nacional salteño de la independencia del plástico local, Matías Rizotti que entregó la delegada de RENATEA, Nora Giménez.

El presidente anunció el padrinazgo de la Institución y destacó el trabajo que se realiza en las escuelas públicas y el compromiso para con el desarrollo regional que muestra el Gobierno de Salta.

Por su parte el gobernador Juan Manuel Urtubey que lo recibió en el aeropuerto Güemes y lo acompañó en las distintas actividades calificó de "muy importante la visita de este Presidente a Salta para hacer un reconocimiento de lo que fue su paso y parte de su formación en tierra salteña".

Las autoridades fueron al complejo polideportivo camposanteño donde se anunció la creación del colegio secundario 5.225 que llevará el nombre de Juan Evo Morales Ayma y que comenzará a funcionar en 2015 en dicho pueblo, que fue el iniciador de la industria azucarera en la Argentina. Urtubey recordó que hoy es el Día de la Soberanía y que es posible dar esa pelea si "todos estamos incluidos" y señaló a Bolivia como un ejemplo.

El gobernador destacó que el presidente boliviano es un hombre que sabe de dónde viene y que trabaja para mantener ese origen y lo puso como ejemplo "de que se puede, de que hay movilidad social y su demostración está más que clara" y "un modelo en América Latina por el trabajo que hace en Bolivia, porque le cambió la vida a su gente y porque nos demuestra que podemos vivir en un mundo mejor".

Posteriormente en la Universidad Nacional de Salta, el rector, Víctor Claros lo designó doctor honoris causa "por su lucha incansable por la justicia e igualdad, además de por la integración de los pueblos latinoamericanos". A dicha casa de altos estudios concurren 300 estudiantes bolivianos.

Morales, acompañado del gobernador salteño, aludió al narcotráfico que "es un problema importado" y que Estados Unidos utiliza políticamente. Agregó que "las potencias usan términos para humillarnos, pero no pueden. Los indígenas solo servíamos para votar" pero se unieron para "combatir contra el colonialismo interno y externa" remarcando que "el pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros".

Enfatizó que "los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo".

Esta tarde tenia previsto jugar un partido de futbol. En sus actividades lo acompañaron el vicegobernador, Andrés Zottos, los intendentes de Campo Santo, Mario Cuenca y de Miguel Isa, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otras autoridades.

La secretaria de Comunicación dee la Provincia recordó que el presidente boliviano estuvo en Salta en 1966. Vino en tren con su padre Dionisio Morales Choque y su hermana Ester en época de la zafra y vendía picolé en el campamento de los trabajadores, los ahorros que quedaron enterrados porque "me daba miedo sacarlos delante de mi padre".

Entradas populares