El improbable líder de las protestas en Hong Kong

Hong Kong, AP
A los 14 años subió al escenario para enfrentarse, y a final de cuentas derrotar, los planes de las autoridades de Hong Kong de crear un currículo nacional de educación, calificándolo de una treta para lavarle el cerebro a los jóvenes de la ciudad con el apoyo irrestricto del Partido Comunista chino.


Ahora, a los 18 años, Joshua Wong ayuda a dirigir un movimiento de protesta liderado por estudiantes que presiona por reformas democráticas más profundas en este territorio semiautónomo chino.

Delgado y serio, Wong no es una figura imponente. Generalmente usa gafas y con frecuencia se le ve concentrado en su teléfono multiuso, una herramienta crucial de los jóvenes manifestantes para propagar su mensaje a través de medios sociales y grupos.

Pero se comporta con una madurez poco común para un adolescente y habla de manera concisa y con convicción al dirigirse a las multitudes, micrófono en mano. Sus partidarios lo admiran por su disposición a decir lo que piensa, y a explicarlo clara y directamente, a tan poca edad.

"Hace una labor excelente al frente del movimiento de masas", dijo Terry Ng, agente de seguros de unos treinta y tantos años que ha participado en algunas de las protestas.

Wong tiene el poder de inspirar y hacer que la gente piense de manera crítica sobre las políticas del gobierno, dijo Angel Chow, una estudiante de secundaria de 18 años.

"Es muy joven y puede liderar a gran cantidad de personas para protestar contra el gobierno", agregó. "No creo que sea algo fácil".

Pero Wong también tiene muchos críticos y ha sido atacado por medios partidarios de Beijing en la ciudad, incluido un artículo en el diario Wen Wei Po que lo acusó de trabajar para la CIA.

Esta semana, él y su abogado fueron agredidos a huevazos por dos hombres tras ser arrestado por segunda vez desde que comenzaron las protestas callejeras hace dos meses.

Wong, Lester Shum (otro popular líder estudiantil) y otras 150 personas fueron arrestados el miércoles cuando la policía despejó un lugar de protesta en el vecindario Mong Kok, donde los manifestantes han chocado varias veces con la policía, así como vecinos furiosos. Un tribunal le prohibió el jueves acudir a esa zona. Después de pagar una fianza equivalente a unos 65 dólares, fue liberado y su caso lo verá la corte el 14 de enero.

Al salir del tribunal, Wong mostró a los periodistas golpes y hematomas en el cuello, que dijo se deben a que la policía le pegó. Y agregó: "Me pegaron seis o siete veces en mis partes pudendas".

El arresto de Wong y Shum parece reflejar el intento de las autoridades de echar a un lado a los líderes del movimiento en medio de una impaciencia cada vez mayor en Beijing para controlar las protestas, que comenzaron a finales de septiembre. Estudiantes y otros han tomado las calles para oponerse a la decisión del gobierno chino de que una comisión integrada por miembros progubernamentales debe aprobar a todos los candidatos a en las primeras elecciones directas para elegir a un líder, programadas para 2017.

Wong jugó un papel clave en el comienzo de las manifestaciones, cuando en un mitin frente a la sede del gobierno pidió a la multitud que tomara la Plaza Cívica. Más de 100 personas penetraron por la fuerza en el lugar, y Wong, Shum y otros estudiantes fueron arrestados.

Wong creció en una familia cristiana de clase media que alentó sus preocupaciones por asuntos sociales. Se dice que su padre lo lleva a visitar a los menos afortunados de la ciudad desde que tenía 6 or 7 años.

Se graduó de una secundaria cristiana privada y este otoño comenzó a asistir a la Universidad Abierta de Hong Kong, tras no poder inscribirse en instituciones más prestigiosas de la ciudad debido a sus calificaciones mediocres en los exámenes de ingreso.

Wong ganó notoriedad en 2011 cuando creó un grupo con algunos amigos para oponerse al plan del gobierno de implementar un currículo de "educación nacional y moral" en las escuelas. Muchos habitantes lo vieron como un intento de adoctrinar a los jóvenes e inculcar apoyo al Partido Comunista. Después de semanas de protestas, las autoridades retiraron el plan.

Wong cree con firmeza que los estudiantes tienen la responsabilidad de liderar los cambios en Hong Kong, donde la nueva generación se ha mostrado cada vez más inquieta por su futuro debido a la desigualdad creciente y la fuerte influencia de China sobre la antigua colonia británica.

"En diferentes países, en diferentes generaciones, ocurre lo mismo: los estudiantes siempre son los que están en la línea del frente de los movimientos democráticos", le dijo Wong a The Associated Press en julio. "Los estudiantes tienen menos presión sobre su futuro, empleo o familia... pueden arriesgar más en comparación con los otros"

Entradas populares