Declarado culpable de terrorismo un joven británico en un juicio secreto

Londres, EP
Los medios de comunicación británicos han informado este lunes de la declaración de culpabilidad por un delito de terrorismo dictada contra un joven británico, Erol Incedal, el pasado martes en el que supone el primer juicio secreto desarrollado en la historia de Reino Unido, según denuncia la prensa.


Los medios británicos habían manifestado su malestar por la prohibición de informar sobre el juicio y, en respuesta, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido, que levantó parcialmente la prohibición y ordenó que parte de las vistas fueran públicas y se permitió el acceso de un reducido número de periodistas.

Sin embargo, no se les permitió informar y la Policía les quitó sus libretas con apuntes. Tampoco se puede informar de los motivos por los que se ha ordenado el secreto, aunque el dictamen recoge que "a veces es inevitable la tensión entre el principio de una justicia abierta el de seguridad nacional", informa el diario 'The Guardian'.

Incedal fue condenado el pasado martes por un delito de comisión de actos preparatorios para el terrorismo por estar en posesión de un manual de cinco páginas que explica cómo fabricar una bomba y otra documentación relacionada con materiales explosivos.

El sospechoso fue detenido por la Policía en pleno centro de Londres en octubre del año pasado, pero no ha sido hasta un año después cuando se ha celebrado el juicio, que ha durado cuatro semanas. Sin embargo, el proceso judicial deberá repetirse porque el jurado elegido no ha conseguido llegar a un veredicto.

El acusado ha asegurado que tenía motivos para estar en posesión de estos documentos, pero un segundo acusado, Mounir Rarmoul-Bouhadjar, se ha declarado culpable de los cargos. Rarmoul-Bauhadjar conocerá el veredicto después de que se repita el juicio de Incedal.

Entradas populares