China pide a Taiwán preservar vínculos

Taipei, AP
China pidió a Taiwán que preserve los avances logrados en la histórica cooperación entre ambas partes ante la derrota del partido gobernante favorable a Beijing en los comicios locales del sábado en la isla independiente.


El primer ministro Jiang Yi-hua renunció ante el revés del Partido Nacionalista en las elecciones, en las que perdió en nueve ciudades y condados, incluida la capital Taipei, su baluarte de mucho tiempo, y la ciudad importante de Taichung, en el centro de la isla.

El presidente Ma Ying-jeou se comprometió a impulsar cambios.

La derrota electoral podría poner en peligro seis años de conversaciones con China que han resultado en 21 acuerdos, los cuales han contribuido a levantar la economía de Taiwán, de medio billón de dólares, al tiempo de incrementar las esperanzas de Beijing para una reunificación política.

Beijing reclama la soberanía de Taiwán desde la guerra civil china de la década de 1940. Desde que asumió la presidencia en 2008, Ma ha dejado de lado antiguos reclamos para favorecer una distención en las conversaciones.

Un funcionario chino de alto rango exhortó el sábado a los habitantes de Taiwán a que protejan esos avances.

"Confiamos en que los compatriotas del otro lado del Estrecho estimen los avances obtenidos difícilmente en las relaciones entre las partes, y conjuntamente salvaguarden y continúen impulsando el avance del desarrollo pacífico de esas relaciones", dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán del Consejo de Estado.

Los taiwaneses han observado muy de cerca la postura radical de Beijing ante las demandas a favor de un régimen democrático en Hong Kong, la ciudad semiautónoma china que ha sido durante más de dos meses escenario de protestas de manifestantes que exigen elecciones libres.

Los severos revese electorales dificultarán al Partido Nacionalista de Ma conservar la presidencia en 2016.

Entradas populares