Aviones de OTAN actúan 400 veces en 2014 por incremento de actividad aérea rusa
Aamari, Reuters
Los aviones de la OTAN han tenido que actuar 400 veces este año en respuesta al incremento de la actividad aérea de Rusia alrededor de Europa, una situación no vista desde la Guerra Fría, afirmó el jueves el jefe de la alianza.
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte buscan llenar los vacíos en sus defensas por tierra, mar y aire desde que Rusia anexionó Crimea a su territorio y respaldó un movimiento secesionista en la parte oriental de Ucrania.
En un discurso ante tropas de Estados Unidos, Alemania y Estonia en una base recientemente ampliada y renovada del oeste de este último país, que una vez albergó una instalación militar soviética, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el problema no es solo que los rusos estén volando, sino que no encienden sus transpondedores ni se comunican.
Aseguró que los vuelos -que han aumentado un 50 por ciento en el último año- son un riesgo para el tráfico aéreo comercial.
"Este patrón es arriesgado e injustificado, así que la OTAN sigue vigilante. Estamos aquí, dispuestos a defender a todos nuestros aliados ante cualquier amenaza", dijo Stoltenberg tras reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Roivas.
"Es un patrón que no hemos visto en muchos años y nos recuerda la forma en que se realizaron estas actividades militares aéreas en tiempos de la Guerra Fría", añadió.
El vicealmirante Peter Hudson, comandante de la fuerza marítima aliada, dijo que Rusia está usando sus fuerzas militares "de una manera mucho más resuelta", incluido un incremento de la actividad naval en el Mar Báltico.
"Desde la perspectiva de la OTAN, llevamos a cabo nuestros negocios legítimos en aguas internacionales junto a nuestros aliados. A veces interfieren y son una molestia", comentó Hudson a Reuters en Londres.
"La seguridad no se ha quebrado, pero es un estilo de comportamiento que no hemos visto en 25 años, desde el fin de la Guerra Fría", dijo.
Stoltenberg indicó que la mayoría de los vuelos rusos tenían lugar cerca del espacio aéreo de la OTAN, con "un número muy limitado de violaciones".
Afirmó que los aliados de la OTAN siguen preocupados por que Francia pueda seguir adelante en su decisión de vender a Rusia un portahelicópteros militar avanzado, si bien agregó que no es el tipo de decisión sobre la cual la alianza tenga autoridad.
Los aviones de la OTAN han tenido que actuar 400 veces este año en respuesta al incremento de la actividad aérea de Rusia alrededor de Europa, una situación no vista desde la Guerra Fría, afirmó el jueves el jefe de la alianza.
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte buscan llenar los vacíos en sus defensas por tierra, mar y aire desde que Rusia anexionó Crimea a su territorio y respaldó un movimiento secesionista en la parte oriental de Ucrania.
En un discurso ante tropas de Estados Unidos, Alemania y Estonia en una base recientemente ampliada y renovada del oeste de este último país, que una vez albergó una instalación militar soviética, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el problema no es solo que los rusos estén volando, sino que no encienden sus transpondedores ni se comunican.
Aseguró que los vuelos -que han aumentado un 50 por ciento en el último año- son un riesgo para el tráfico aéreo comercial.
"Este patrón es arriesgado e injustificado, así que la OTAN sigue vigilante. Estamos aquí, dispuestos a defender a todos nuestros aliados ante cualquier amenaza", dijo Stoltenberg tras reunirse con el primer ministro estonio, Taavi Roivas.
"Es un patrón que no hemos visto en muchos años y nos recuerda la forma en que se realizaron estas actividades militares aéreas en tiempos de la Guerra Fría", añadió.
El vicealmirante Peter Hudson, comandante de la fuerza marítima aliada, dijo que Rusia está usando sus fuerzas militares "de una manera mucho más resuelta", incluido un incremento de la actividad naval en el Mar Báltico.
"Desde la perspectiva de la OTAN, llevamos a cabo nuestros negocios legítimos en aguas internacionales junto a nuestros aliados. A veces interfieren y son una molestia", comentó Hudson a Reuters en Londres.
"La seguridad no se ha quebrado, pero es un estilo de comportamiento que no hemos visto en 25 años, desde el fin de la Guerra Fría", dijo.
Stoltenberg indicó que la mayoría de los vuelos rusos tenían lugar cerca del espacio aéreo de la OTAN, con "un número muy limitado de violaciones".
Afirmó que los aliados de la OTAN siguen preocupados por que Francia pueda seguir adelante en su decisión de vender a Rusia un portahelicópteros militar avanzado, si bien agregó que no es el tipo de decisión sobre la cual la alianza tenga autoridad.