Ataques dejan 13 muertos en Irak

Bagdad, AP
Trece personas murieron en ataques en Bagdad y en el oeste de Irak el jueves, la mayoría contra miembros de las fuerzas armadas, mientras el gobierno elabora una ley para crear una guardia nacional comunitaria con el objeto de movilizar a la minoría suní contra el grupo extremista Estado Islámico.


En uno de los sucesos, un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en un puesto de control vial cerca del poblado de al-Bagdadi, matando a cinco soldados e hiriendo a 12, dijeron fuentes policiales. El lugar está ubicado a 180 kilómetros (110 millas) al noroeste de Bagdad.

En otro ataque, en el distrito Gazaliya de Bagdad, una bomba estalló matando a cuatro personas y dejando heridas a ocho, en tanto un artefacto en una zona comercial del noroeste de la ciudad mató a dos personas.

Poco antes, un hombre en un automóvil en marcha disparó contra un puesto de control vial en Abu Graib, al oeste de Bagdad, matando a dos soldados.

Las fuentes hospitalarias confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Por otra parte, el presidente del parlamento, Salim al-Jubouri dijo que el proyecto de ley de creación de una guardia nacional comunitaria en cada provincia será sometido a votación en las próximas dos semanas.

La medida busca movilizar a las tribus sunís contra los extremistas del Estado Islámico que han logrado importantes avances en la provincia suní de Anbar en meses recientes. Miembros de la minoría suní se han quejado de discriminación por parte del gobierno liderado por chiís y de abusos por parte de sus milicias.

Aprobada la ley, tomaría varios meses reunir y equipar esa fuerza.

"Evidentemente los sucesos de Anbar provocaron una movilización popular para enfrentar al grupo EI", dijo al-Jubouri a The Associated Press desde Irbil, en el norte del país.

Entradas populares