Abbas acusa a Hamás de los ataques con bomba en Gaza contra dirigentes de Al Fatá

Ramala, EP
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha acusado este martes a sus rivales de Hamás de llevar a cabo una serie de ataques con bomba contra responsables leales a él en Gaza la semana pasada, lo que podría perjudicar los ya de por sí inestables esfuerzos de unidad.


El viernes se produjeron una serie de pequeñas explosiones en las viviendas y vehículos de responsables del movimiento Al Fatá de Abbas, provocando daños menores pero no heridos. Una bomba también derrumbó un escenario erigido en Gaza para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del expresidente y líder de Al Fatá Yasir a Arafat, lo que provocó la cancelación del acto.

"¿Quién cometió este crimen? El liderazgo del movimiento Hamás lo hizo y es responsable", ha gritado Abbas en medio de los aplausos durante un acto de Al Fatá en memoria de Arafat en Ramala, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina.

Hamás y Al Fatá acordaron en abril formar un gobierno de reconciliación con el fin de superar la división que se remonta a 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica se hizo con el poder en Gaza tras una guerra civil con Al Fatá.

Las partes acordaron en septiembre que Hamás cederá los pasos fronterizos de Gaza con Israel al gobierno de unidad para facilitar la entrada de ayuda para la reconstrucción tras 50 días de conflicto con Israel entre julio y agosto.

En medio de los reproches mutuos, no se ha producido un cambio de guardia y apenas han cruzado hacia la Franja materiales de construcción.

"Estas acciones demoran la reconstrucción y retrasan la vuelta de 100.000 personas a sus hogares (...) el único que pierde es el pueblo --en la guerra, en la reconstrucción y en todo-- mientras vosotros estáis sentados en vuestras casas y vuestros escondites sin preocupaciones excepto decir 'no nos movemos'", ha lamentado Abbas, dirigiéndose a los dirigentes de Hamás.
REACCIÓN DE HAMÁS

El Movimiento de Resistencia Islámica ha criticado las declaraciones del presidente palestino, que ha estado cerca de llamar a romper con Hamás.

"El discurso de Abbas estaba dirigido a causar tensiones. Es un discurso partidista y despreciable que no tenía ninguna buena intención, ni hacia Hamás ni hacia el pueblo de Gaza", ha lamentado el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

Entradas populares