Vocales dicen que hay 12 días para dar resultados y Tuto les llama incapaces

La Paz, Erbol
Los vocales Ramiro Paredes y Dina Chuquimia afirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en total 12 días después de las elecciones para dar a conocer los resultados. Al respecto, el excandidato a la Presidencia Jorge “Tuto” Quiroga recordó que directivas anteriores de la misma entidad tenían listo un cómputo, por lo menos al 40%, el día de los comicios y manifestó que la tardanza del actual conteo es el “súmmum”, el “colmo” de la incapacidad.


El opositor pidió la renuncia de los vocales. “Terminen de hacer su cómputo y por un mínimo de dignidad pongan a disposición su cargo”, manifestó.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, anunció que los resultados al 70% se publicarían a las 12.00 del día de las elecciones, pero hasta la tarde del día siguiente, el cómputo publicado en la página del Órgano Electoral no llegaba al 3%.

El vocal Ramiro Paredes explicó, en entrevista con ERBOL, que no se pudo hacer le conteo el mismo día de la elección porque los mesas tardaron en cerrarse y a las 20.00 sólo un 5% de las actas habían llegado a los tribunales departamentales.

Atribuyó este fenómeno a que los jurados tardaron en esperar al último votante y que los notarios electorales hayan demorado en hacer un traslado seguro de los sobre de seguridad.

“En ese línea no pudimos controlar o acelerar esa situación pues calculamos tiempos muy breves que no se cumplieron a tal extremo que a las ocho menos diez, aproximadamente, determinados departamentos tenían muy poca actas. Entonces no ameritaba realizar el registro respectivo”, indicó.

Su colega Chuquimia argumentó que “lamentablemente ese programa (de conteo de votación) ha tenido una falla. Nosotros como Tribunal Supreno Electoral vamos a atenernos a lo que dice la Ley, que indica que se debe entregar el cómputo departamental dentro de siete días. A partir de ello corren otros cinco días más para que el TSE pueda entregar los datos del cómputo nacional. En total son como 12 días”.

No obstante,el calendario electoral, aprobado por los mismos vocales, dispone plazos distintos a los señalaron las autoridades. El documento afirma que el cómputo nacional se hará 10 días después de la votación y que sus resultados se publicarán en 14 días.

La Ley de Régimen Electoral (026) brinda un plazo de siete días a los tribunales departamentales para terminar el cómputo, y otras 48 horas, después de la proclamación de resultados departamentales, para entregar las actas de cómputo al TSE.

En este sentido, el calendario electoral, aprobado por la Sala Plena del TSE, dispone que los tribunales electorales tienen nueve días para hacer llegar las actas al ente nacional, o sea hasta el domingo 19 de octubre.

Recién, a partir de esa fecha, el TSE tiene cinco días para hacer el cómputo nacional. El calendario electoral previó que ese conteo se realice en una sola jornada, el miércoles 22 de octubre, 10 días después de los comicios.

Luego, el calendario señala que dos semanas después de las elecciones, el domingo 26 de octubre, se publiquen los resultados departamentales.

Entradas populares