Sólo dos de los trabajadores expatriados de MSF se han contagiado de ébola en África

Madrid, EP
Médicos Sin Fronteras (MSF) está trabajando desde hace meses en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el brote de ébola que ha dejado ya más de 3.400 muertos, y en este tiempo solo dos de sus trabajadores expatriados y 16 de los locales han resultado contagiados gracias a las medidas de seguridad que se siguen para prevenir los contagios, según ha explicado Miriam Alía, coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de la ONG.


En una entrevista concedida a Europa Press, Alía ha explicado que cada vez que el personal sanitario de la ONG --normalmente un 10 por ciento expatriados y un 90 por ciento local-- tiene que atender a un enfermo de ébola "entramos de dos en dos". "Uno realiza el trabajo clínico y el otro se encarga de vigilarle para que no cometa ningún error y recordarle todas las medidas de prevención", ha precisado.

Además, normalmente no trabajan más de una hora o hora y media seguida, "ya que el traje da mucho calor y te deshidratas muy rápido" y para evitar "cometer errores por la fatiga", por lo que se pasa el relevo a otro equipo pasado ese plazo. Así pues, ha incidido, "para mantener las normas de protección adecuadas necesitas mucho personal y mucha rotación".

MSF ha estado presente en varios brotes anteriores de ébola en el continente pero "hasta ahora" no habría registrado ningún caso de contagio entre los miembros de su personal. En opinión de Alía, el que se hayan producido casos obedece a las "dimensiones" de esta emergencia resultado de que "se ha propagado muy rápido y hay muchos focos".
DOS CONTAGIOS

Según ha precisado, hasta la fecha solo ha habido dos casos de contagio entre personal expatriado, uno que se ha recuperado y otro es un cooperante noruego que ya está recibiendo tratamiento. Además, ha habido 16 personas del personal nacional, algunos de los cuales, ha aclarado, se han contagiado "en sus comunidades y no trabajando en el centro".

"Cada vez que hay un contagio se hace una investigación para determinar cómo se ha podido contagiar y ver si hay algo que está funcionando mal en el centro y en el equipo o si no se ha producido en el centro", ha explicado la enfermera, aclarando que solo se realizan pruebas al personal cuando "hay síntomas", ya que "solo da positivo si hay síntomas e incluso en los dos primeros días puede dar negativo".

Además, "en cada equipo hay un referente que se encarga de la salud del personal y cuando alguien se encuentra mal se le hace un chequeo". En caso de que "haya un accidente, te pinchas o se rompe un guante hay que reportarlo a esta persona" al igual que si el trabajador se encuentra mal, con el fin de que se decida si se le da tratamiento y seguir el protocolo, ha aclarado.

Alía ha subrayado que en ésta es "la primera vez" que se producen casos de ébola en esta zona del continente por lo que "el personal nacional no tenía conocimiento en cuanto a medidas de protección y los protocolos de prevención y tratamiento". Por ello, ha hecho falta en un primer momento formar a este personal.

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