Presidente de Burkina Faso renuncia tras protestas

Uagadugu, AP
El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, dimitió el viernes después que manifestantes irrumpieron en el Parlamento e incendiaron el edificio, poniendo fin a los 27 años de régimen de uno de los gobernantes de África con mayor tiempo en el poder que han sobrevivido a intentos previos a su derrocamiento.


El general Honore Traore, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo en una sala llena de reporteros que él asumiría la presidencia hasta que las elecciones se llevaran a cabo.

Se desconoce si las fuerzas militares apoyan a Traore o si el general cuenta con el apoyo de la oposición. El portavoz del Ejército, el coronel Yacouba Zida, dijo que la Constitución ha sido suspendida y ha sido formado un gobierno transitorio para organizar las elecciones. Zida no mencionó a Traore.

Al renunciar, Compaore había dicho que las elecciones se llevarían a cabo en 90 días, pero Zida indicó que la "extensión y conformación del órgano transicional se decidirán después".

Durante varias horas de dramatismo, Compaore pasó de estar a punto de que el Parlamento aprobara un proyecto de ley que le permitiría buscar un quinto periodo en el cargo a abandonar el puesto de inmediato.

La rápida sucesión de acontecimientos tomó a muchos por sorpresa, dado que Compaore por mucho tiempo había aventajado a sus adversarios y en los últimos años se había convertido en un importante mediador regional. Burkina Faso alberga a las fuerzas especiales francesas y funge como un importante aliado tanto de Francia como de Estados Unidos en el combate contra los militantes islámicos en África occidental.

Pero el presidente francés Francois Hollande rápidamente elogió su decisión de renunciar.

Entradas populares