Los peshmerga entran en Kobani para acabar con el sitio del EI

Suruc, EP
Los combatientes peshmerga han cruzado este viernes la frontera turca hacia Siria y han entrado en la ciudad de Kobani para sumarse a las fuerzas locales y acabar con el sitio del Estado Islámico, según ha informado a Reuters uno de estos combatientes peshmerga.


Esta tarde (hora local) más de una decena de camiones y 'jeep' cargados con peshmerga han salido de la localidad turca de Suruc, ubicada a ocho kilómetros de Kobani, hacia la ciudad siria.

Un grupo de avanzada de 10 peshmerga ya entró en Kobani el jueves para discutir la estrategia conjunta contra el Estado Islámico contra las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria.

Es la primera vez que Turquía, que en un principio se había negado a participar en la coalición internacional contra el Estado Islámico, permite que tropas extranjeras --kurdos iraquíes-- atraviesen su territorio para acceder a Kobani.

Los YPG, que en estos 40 días de sitio han resistido el envite del Estado Islámico, aguardan la llegada de los peshmerga, que llevan consigo el armamento pesado que les han facilitado, además del Gobierno iraquí, países europeos y Estados Unidos.

Kobani centra los esfuerzos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico de Irak y Siria. Las fuerzas norteamericanas bombardean mientras los YPG y a partir de ahora los peshmerga luchan sobre el terreno.

Entradas populares