Los kurdos sirios acusan a Turquía de retrasar la llegada de los peshmerga a Kobani

Beirut, EP
Uno de los copresidentes del Partido de la Unión Democrática (PYD), mayoritario entre los kurdos sirios, Salé Moslem, ha acusado a Turquía de retrasar la llegada de los militares del Kurdistán iraquí, los peshmerga, a la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por el Estado Islámico.


Moslem ha asegurado que los peshmerga están listos para entrar en Kobani desde hace tres días. "Pero no sabemos que pasa entre ellos y Turquía. El retraso es culpa de Turquía", ha afirmado Moslem en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Deberían haber llegado ayer. Hasta ahora parece que Turquía está poniendo trabas. No sabemos exactamente qué está pasando porque hay un cierto acuerdo entre (los peshmerga) y Turquía", ha añadido Moslem en declaraciones telefónicas. El brazo armado del PYD son las Unidades de Protección Popular (YPG), principal fuerza que resiste al Estado Islámico en Kobani.

Turquía accedió el pasado miércoles a permitir el paso de los peshmerga por su territorio para que puedan acceder a Kobani pese a las reticencias de las autoridades kurdas ante un posible fortalecimiento del independentismo kurdo.

Fuentes turcas han explicado que aún se están negociando las condiciones del tránsito. "Turquía participa en estos contactos. En principio dijimos que sí al paso de los peshmerga, el resto son detalles, así que no es correcto decir que estemos bloqueándolo", ha argumentado una fuente gubernamental.

Las autoridades del Kurdistán iraquí han aprobado ya el despliegue en Kobani, aunque éste se limitará a fuego de artillería de apoyo y las tropas no entrarán en combate directo.

Entradas populares