Los ataques aéreos de la coalición sobre Kobani han matado a más de 30 yihadistas esta semana

Mursitpinar, EP
Los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional sobre las inmediaciones de la ciudad siria de Kobani han matado esta semana al menos a 32 milicianos de Estado Islámico, gracias en parte a una mayor coordinación con los combatientes kurdos sobre el terreno, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


Las autoridades kurdas han confirmado que el principal grupo armado de la región, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), ha dado a la coalición que lidera Estados Unidos la posición de miembros de Estado Islámico cerca de Kobani, lo que ha garantizado un mayor éxito de la ofensiva militar.

Según un portavoz de las YPG, Polat Can, altos cargos de este grupo "informan a la coalición de la localización de objetivos de Estado Islámico y (los países extranjeros) actúan en consecuencia. Algunos de los milicianos se retiran para luego reagruparse, pero la "coordinación" también facilita su seguimiento.

Los combatientes de las YPG tratan de defender Kobani frente a unos milicianos mejor armados y que utilizan en su ofensiva tanques, artillería e incluso terroristas suicidas. Los yihadistas se han hecho con el control de gran parte de la zona oriental y meridional de la localidad siria, pero esta semana apenas han logrado avances.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas lanzaron entre el lunes y el martes 21 ataques. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informadores, uno de estos bombardeos alcanzó posiciones de Estado Islámico a escasos 50 metros de una posición kurda.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha informado de que siete yihadistas y cinco combatientes han muerto en una serie de combates ocurridos este miércoles.
AVANCES

Según Abdulrahman, ahora los ataques aéreos "son más serios" gracias a que "la coordinación ha aumentado en los últimos seis días". El sábado, los kurdos sirios denunciaron la falta de eficacia de los bombardeos y exigieron más a la coalición.

Un periodista instalado en Kobani, Abdulrahman Gok, ha dicho que los últimos ataques han permitido al YPG lograr algunos avances. Así, edificios ocupados hasta ahora por Estado Islámico se encuentran "vacíos" y, en la zona oeste, las fuerzas kurdas lograron destruir un vehículo con milicianos.

Entradas populares