Kurdos se enfrentan a militantes islamistas por control de ciudad siria de Kobani

Mursitpinar, Reuters
Militantes islamistas y fuerzas kurdas sostuvieron el domingo los enfrentamientos más duros hasta ahora en la disputa por un pueblo cercano a la frontera siria, informó un funcionario local, y cinco personas fueron heridas dentro de Turquía por un proyectil disparado desde territorio sirio.


El Estado Islámico, una facción separada de al Qaeda, está tratando de tomar el pueblo de Kobani, de mayoría kurda, y ha aumentado su ofensiva en los últimos días pese a ser blanco de ataques aéreos de una coalición comandada por Estados Unidos.

El domingo, las fuerzas se enfrentaron a los combatientes kurdos por el control de Mistanour, colina que es un punto estratégico sobre la ciudad.

"La situación en Kobani ha sido mala durante los últimos tres días y hoy es peor", dijo Idris Nassan por teléfono.

"Los combates son muy duros, hay bombardeos, están tratando de entrar a la ciudad", dijo el funcionario, agregando que los combatientes del Estado Islámico estaban a sólo un kilómetro al sureste del lugar.

Al otro lado de la frontera desde Kobani, al menos cinco personas resultaron heridas en un pueblo turco cerca del paso fronterizo de Mursitpinar cuando un proyectil de los enfrentamientos impactó una casa, relataron testigos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 11 combatientes kurdos y 16 insurgentes del Estado Islámico murieron en los combates de la noche del sábado.

Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes han realizado ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria y en Irak.

El grupo islamista lanzó hace dos semanas su nueva ofensiva para capturar Kobani. Ha capturado cientos de pueblos alrededor de la ciudad, forzando a 180.000 personas a huir a Turquía.

El éxodo ha agravado la crisis humanitaria en Turquía, cuya cifra de refugiados se disparó a 1,5 millones de personas desde el inicio de la guerra civil en Siria.

Ankara ha prometido defender sus fronteras, pero hasta ahora ha sido renuente en intervenir contra el Estado Islámico.

El sábado, el presidente turco, Tayyip Erdogan, prometió actuar si el Estado Islámico en Siria atacaba a soldados turcos, pero rechazó rumores de intervención en Kobani, comparando a los kurdos que defienden la ciudad con los insurgentes islamistas radicales.

Funcionarios occidentales y turcos mencionan además los temores por la ambigua relación de los kurdos sirios con el presidente Bashar al-Assad, que en general ha dejado a los kurdos a su suerte mientras combate a la insurgencia que busca derrocarlo. Los kurdos sirios han negado cooperar con Assad.

Entradas populares