Kim Jong Un está plenamente al frente del país pese a sus problemas en una pierna

Pekin, EP
El líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene una lesión en su pierna, que sufrió a finales de agosto o principios de septiembre, que se ha agravado y requiere tres meses para curarse, pero sigue plenamente a cargo del país, ha asegurado este jueves una fuente con acceso a la cúpula norcoreana.


Los medios estatales norcoreanos, que normalmente cuentan el paradero del dirigente de 31 años con gran detalle, no han hecho ninguna mención de las actividades de Kim desde el pasado 3 de septiembre, fomentando las especulaciones de que podría tener problemas de salud o que su control del poder podría estar remitiendo.

"Kim Jong Un tiene el control total", ha afirmado la fuente, que mantiene estrechas relaciones con Pyongyang y Pekín y tiene acceso directo a alto nivel en ambos gobiernos. "No hay ninguna división en la dirección del país", ha asegurado.

"Se lesionó su tobillo y rodilla hacia finales de agosto o principios de septiembre (...) por su sobrepeso. Cojeó al principio pero la lesión empeoró", ha explicado la fuente. "Tiene dificultad para caminar y necesita unos cien días para recuperarse", ha aclarado.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que tuviera problemas de salud ante su ausencia de la escena pública aumentaron después de que la televisión estatal dijera que tenía "malestar" a finales del mes pasado.

Algunos analistas que siguen lo que sucede en Pyongyang habían sugerido que Kim podía haber sido marginado en una lucha de poder, algo que se había visto reforzado por la inesperada visita el sábado de una delegación de alto nivel el sábado a Incheon, en Corea del Sur.

"La República Popular Democrática de Corea está absolutamente estable, mucho más estable que en el pasado", ha asegurado la citada fuente. "Los rumores sobre un golpe y que Kim Jong Un está muerto son basura", ha refutado.

Entradas populares