Irak: Extremistas toman campamento militar

Bagdad, AP
Combatientes del grupo Estado Islámico se apoderaron el lunes de un campo de entrenamiento militar en el occidente de Irak, con lo que están cerca de tener control absoluto de la provincia Anbar, mientras una serie de mortíferos ataques sacudía Bagdad, en especial los barrios chiíes, donde se registraron 30 muertes.


Los ataques, ocurridos el día que en se celebra una fiesta de gran importancia para los chiíes en la que las familias salen a las calles a celebrar, generan nuevas preocupaciones porque el grupo miliciano suní parece lograr avances pese a los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, de visita en Irak, advirtió que los ataques aéreos no serán suficientes para derrotar al grupo extremista y señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes tendrán que hacer el trabajo "más duro en el terreno".

Pero las tropas iraquíes, agobiadas y superadas por el ataque de los extremistas meses atrás que les arrebató amplias franjas de territorio en el occidente y el norte de Irak, siguieron bajo presión el lunes en la provincia de Anbar, donde los milicianos se hicieron del campamento de entrenamiento militar.

El campamento, cercano al pueblo de Hit, que fue capturado por los insurgentes a principios de mes, fue tomado por la mañana luego de choques con soldados iraquíes, quienes tuvieron que abandonar la instalación y retirarse del área, dijeron dos autoridades de Anbar a The Associated Press, quienes pidieron el anonimato por temor a su propia seguridad.

El grupo Estado Islámico alardeó su conquista del campamento el lunes en un comunicado. El comunicado no pudo ser verificado de manera independiente pero apareció en cibersitios usados a menudo por el grupo.

En Bagdad, donde no ha habido el mismo nivel de violencia que en otras partes del país desde que comenzó el ataque del grupo Estado Islámico, los atentados causaron la muerte de 30 personas y heridas a muchas más.

La policía informó que 15 personas murieron y 34 resultaron heridas en un ataque en el distrito oriental de Habibiya, cuando un suicida estrelló el automóvil que manejaba contra un puesto de control de la policía. Antes, un auto bomba estalló cerca de una parada de autobuses en el norte de Bagdad causando la muerte de 11 personas y heridas a 22 más, mientras que en el distrito de Ciudad Sadr una bomba escondida en una carreta estalló causando la muerte de cuatro personas.

Entradas populares