Del dolor a la esperanza: Berlín completa zona en recuerdo del Muro

Berlín, dpa
Los obreros retiran sus últimas herramientas, unos periodistas prueban cámaras y algunos visitantes pasean despacio por el mismo terreno de la emblemática Bernauestrasse de Berlín que hasta hace 25 años estaba reservado a torres de vigilancia, guardias fronterizos y un doble muro.
Todo está preparado para que la canciller Angela Merkel inaugure la ampliación de la zona central de recuerdo al Muro de Berlín y una nueva exposición permanente el 9 de noviembre, cuando se cumplan 25 años del fin de la barrera de hormigón que simbolizó la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques durante tres décadas.

La antigua “franja de la muerte”, que en 28 años dejó tanto dolor y al menos 138 muertos, se convirtió ahora en “un sitio de esperanza para el mundo”, señaló hoy el director de la Fundación del Muro de Berlín, Axel Klausmeister, al adelantar detalles de la muestra.
El recuerdo de la llamada “revolución pacífica”, las protestas populares en la Alemania comunista (RDA) que en 1989 precipitaron el fin del Muro, “muestra que se puede superar una dictadura sin un tiro, sin derramamiento de sangre”, señaló Klausmeister. “Es el mejor mensaje que salió de suelo alemán”.
El sitio central de recuerdo tiene dos partes. La primera es una zona temática al aire libre en la antigua frontera con paneles sobre la división de Alemania y uno de los fragmentos de Muro más largos que quedan en pie. Merkel inaugurará su ampliación definitiva hasta una extensión de 1,4 kilómetros y una superficie de cinco hectáreas.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
La segunda parte es una nueva exposición permanente con una superficie de 400 metros cuadrados situada en el centro de documentación del Muro. “Está centrada en el contexto internacional que acompañó la construcción y la caída del Muro, por qué se construyó y por qué cayó”, explicó Klausmeister.
La oferta se completa con guías en varios idiomas, charlas con protagonistas vinculados a la historia del Muro y un programa especial para niños y escolares.
Klausmeister precisó a la agencia dpa que el año pasado pasaron ya 850.000 visitantes por el centro de documentación y las partes de la superficie de recuerdo al aire libre que ya estaban inauguradas. El experto confió en alcanzar el millón ya este año. La ampliación tuvo un costo total de 27 millones de euros (34 millones de dólares).
Desde la perspectiva actual puede parece natural que Berlín cuente con una zona central de recuerdo dedicada al Muro, pero Klausmeister lo consideró “cualquier cosa menos una obviedad”.
“Cuando el Muro cayó, los berlineses querían que desapareciera. Era lógico”, señaló. Los pocos fragmentos de Muro que se mantienen en Berlín se deben “exclusivamente a iniciativas de ciudadanos” que defendieron un principio entonces nada fácil de entender: “La memoria necesita lugares”.
Y el lugar elegido para el centro es uno de los más cargados de historia. La calle Bernauer vivió algunas de las fugas de la RDA más famosas a través de túneles, las famosas imágenes de vecinos saltando por las ventanas de sus casas al oeste o la voladura de la iglesia de la reconciliación, que había quedado cercada en la franja de la muerte (http://dpaq.de/NnaBG).
La inauguración de la nueva muestra ampliada será parte de las celebraciones por los 25 años de la caída del Muro de Berlín (1961-1989), que incluirán también una gran fiesta con conciertos junto a la Puerta de Brandeburgo y una instalación de globos iluminados a lo largo de la antigua frontera.



Entradas populares