Debaten diputados de Argentina históricos cambios en derechos civiles

Buenos Aires, Notimex
La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy una histórica sesión en la que votará una reforma integral al Código Civil que transformará los derechos civiles de los ciudadanos.


La mayoría oficialista del Frente para la Victoria obtuvo el quórum suficiente para iniciar el debate, pese a que la oposición se negó a bajar al recinto en una intensa jornada legislativa que, se prevé, terminará en la madrugada.

Los bloques opositores expondrán su rechazo a la reforma, pero ya anticiparon que abandonarán el salón de sesiones al momento de la votación, aunque de cualquier manera el gobierno cuenta con los votos suficientes para aprobarla.

La iniciativa fue aprobada hace un año por el Senado, pero generó tantas resistencias en los sectores más conservadores de la sociedad, que recién ahora pasó a debate y ratificación en la Cámara de Diputados, luego de una reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Papa Francisco.

El proyecto, que entraría en vigor en enero de 2016, consta de dos mil 671 artículos y pretende sustituir el Código Civil vigente en Argentina y que data de 1869, pero que no había logrado ser reformado.

La mayoría de los diputados de oposición ya anticiparon que votarán en contra de una ley que consideran inconstitucional porque no pasó por su aval ante comisiones, pero el oficialista Frente para la Victoria cuenta con los legisladores necesarios para tener quórum y votar a favor de la iniciativa.

En caso de aprobarse el nuevo Código, los argentinos podrán realizar contratos prenupciales para especificar la división de bienes en caso de un eventual divorcio, ya que hasta ahora hay un vacío legal al respecto.

Además, serán reconocidos los derechos de los concubinos que comprueben dos años de convivencia con su pareja, lo que les permitirá el acceso a pensiones y a bienes, aun sin estar casados legalmente.

Uno de los aspectos más innovadores se refiere al divorcio, el cual podrá ser solicitado por uno sólo de los cónyuges, lo que bastará para que la separación legal sea inmediata.

Actualmente, la ley establece un plazo mínimo de tres años de convivencia para poder iniciar un divorcio, trámite que se suele alargar durante años porque la pareja está obligada a participar en múltiples citas de conciliación.

Con respecto a las adopciones, la propuesta es la de acelerar el proceso para evitar esperas de años a las que son obligadas las personas que quieren hacerse cargo de un menor de manera legal.

De acuerdo con datos oficiales, en Argentina existen alrededor de 10 mil menores que pueden ser adoptados, pero que permanecen en institutos debido a lo engorroso de los trámites burocráticos a los que son sometidos los posibles padres adoptivos.

Entradas populares