Alarma en Europa por sospechas de personas con Ébola en París, Praga y Madrid

París, lanacion.com
Aunque se considere "altamente improbable" el riesgo de una epidemia de Ébola en el territorio de la Unión Europea, el bloque adopta una serie de medidas de precaución para detectar de manera eficaz la propagación del virus en el Continente europeo.


Un británico con síntomas del virus del Ébola murió hoy en Macedonia y las autoridades dijeron que aislaron el hotel donde se hospedaba, manteniendo dentro del edificio a otro británico y a sus trabajadores.

Un funcionario del Ministerio de Salud dijo que el hombre había llegado a la capital, Skopje, procedente de Gran Bretaña el 2 de octubre y había sido llevado al hospital a las 15:00 hora local (13:00 GMT) del jueves, donde murió varias horas después.

El doctor Jovanka Kostovska, de la comisión para las enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud macedonio, dijo que el hombre había estado sufriendo de fiebre, vómitos y hemorragias internas, y que su estado de salud se deterioró rápidamente.

Temor por una infección en París

Autoridades francesas aislaron temporalmente hoy un edificio cerca de París por precaución sobre el virus del Ébola, después de que cuatro personas que estaban dentro tuvieran dolor de cabeza y fiebre.

"La sospecha (de la enfermedad) se levantó", dijo el funcionario en el pueblo de Cergy Pontoise, en el noroeste de París.

Fuentes de la policía y del Ministerio del Interior habían dicho más temprano que el edificio de servicio social fue sellado con 60 personas dentro después de que cuatro personas, que llegaron a Francia desde Guinea a principios de octubre, enfermaron.

Infectado en Alemania

La clínica St. Georg de Leipzig (al este de Alemania) recibió hoy a un trabajador de las Naciones Unidas infectado por Ébola procedente de Liberia, siendo el tercer paciente con esta enfermedad que llega al país para ser tratado.

El enfermo, de origen sudanés, fue trasladado en un avión medicalizado y adaptado con una cámara de aislamiento que aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Leipzig-Halle, donde esperaban dos ambulancias y profesionales sanitarios protegidos por trajes especiales para evitar un eventual contagio.

Escoltadas por la policía, las ambulancias trasladaron al paciente hasta la clínica St. Georg, uno de los siete hospitales que existen en Alemania con unidades de aislamiento para enfermedades altamente infecciosas. Según relatan los medios locales, se trata de un militar de 56 años al servicio de las Naciones Unidas.

Hombre con síntomas en Praga

Un hombre con síntomas del virus fue internado hoy en el hospital Bulovka de Praga, República Checa. El hombre, de 56 años, había llegado recientemente de Liberia.

"El paciente volvió a República Checa con síntomas análogos a los del virus Ébola, pero también podría tratarse de otra enfermedad, como la fiebre dengue", dijo el vocero de ese centro, Martin Salek y agregó: "Se le hicieron todos los análisis y los enviamos a un laboratorio de Berlín. Los resultados estarán mañana".

Catorce personas internadas en Madrid

Un total de catorce personas permanecen internadas en el Hospital Carlos III de Madrid en el que el único caso confirmado de contagio por Ébola sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Rivero que se encuentra en estado crítico al haber sufrido en las últimas horas un empeoramiento de su estado de salud.

El Hospital Carlos III ha informado a las 23.00 horas de hoy (21.00 GMT) de que además del caso confirmado existe otro en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas, que ha dado negativo en la primera y que está asintomática.

Esta noche se ha producido el ingreso de 7 personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, un varón y una mujer, ambos facultativos. Todos ellos asintomáticos.

En la mañana de hoy ha ingresado un facultativo de Alcorcón (asintomático), por la tarde un facultativo del SUMMA (asintomático) y esta noche 5 mujeres y dos varones más.

Se trata de dos enfermeras, un facultativo, un enfermero supervisor y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos. El alta corresponde a un enfermero de equipo cuya prueba PCR ha sido negativa.

Entradas populares