Muñoz: Demanda unilateral de Bolivia pretende que Chile ceda territorio


SANTIAGO DE CHILE, EFE
El Gobierno de Chile, a través de la misión en las Naciones Unidas en Nueva York, entregó una carta de respuesta a los dichos del mandatario Evo Morales, que en la Asamblea General de ese organismo reclamó por una salida soberana al mar para Bolivia.
Morales sostuvo en su discurso de esta jornada que el derecho boliviano al mar es "pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales".



Asimismo, el mandatario boliviano dijo que la demanda de su país "no busca alterar el orden internacional de fronteras ni cuestionar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile".

Fuentes de la Cancillería señalaron a los periodistas que el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, hizo llegar el documento que lleva el nombre de "Carta de réplica", donde se responde a las declaraciones del presidente Morales.

El escrito, que por ahora no es público, se envía a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sea traducido a todos los idiomas que utiliza ese organismo multilateral.

En breves palabras, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que para su país "una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro".

"Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir", enfatizó.

En su discurso, Morales agregó: "Pido a todos los países que nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío".

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista", prosiguió

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Entradas populares