Los talibán paquistaníes se dividen en dos facciones rivales

Madrid, EP
El líder de Tehreek e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, el mulá Fazlulá, ha destituido al jefe del grupo en la provincia de Mohmand, Umar Jalid Jorasani, por desobediencia al líder de los talibán afganos, el mulá Muhammad Omar. Esta medida supone la división efectiva de los talibán paquistaníes en dos facciones diferenciadas y rivales entre sí.


Jorasani está acusado de "conspiración contra el emir de los Emiratos de Afganistán, el mulá Muhammad Omar, y relaciones con organizaciones armadas oscuras", según informa el periódico paquistaní 'Dawn' en su edición digital.

Fuentes del propio TTP han reconocido que esta medida, adoptada por la Shura (Consejo) de los talibán, supone un grave revés para el grupo islamista. En concreto, acusan a Jorasani de formar parte de organizaciones "sospechosas" como Junad i Hafza, Ihrarul Hind o Jamatul Ihrar.

Jorasani y otros talibán de Mohmand habían acusado a la dirigencia del TTP de apartarse de la ideología original del grupo y en consecuencia formaron una escisión denominada Jamatul Ihrar (Luchadores de la Libertad) que recientemente anunció que no debía obediencia alguna al mulá Fazlulá y se declaraba afín a otros señores de la guerra islamistas de las Zonas Tribales de Administración Federal y de Malakand, también en el noroeste de Pakistán.

Así, los talibán paquistaníes se encuentran de forma efectiva divididos en dos facciones, una liderada por el mulá Fazlulá, elegido el pasado mes de noviembre tras la muerte de Hakimulá Mehsud en un bombardeo estadounidense, y la otra liderada por Jorasani, considerado afín a Al Qaeda y a su líder, Aiman al Zawahiri.

Entradas populares