La hermana de Leopoldo López denuncia la violación de los Derechos Humanos en las cárceles de Venezuela

Caracas, lanacion.com
Vivió como una ciudadana más las protestas de comienzos de este año en Venezuela en contra del gobierno de Nicolás Maduro , en reclamo de mayor seguridad y estabilidad económica. Pero el 12 de febrero, el mismo día en que ese país estalló en enfrentamientos sociales, una orden de arresto contra su hermano, Leopoldo López , sumió a su familia en la incertidumbre y el temor.


Diana López, la hermana mayor del ex alcalde de Chacao y dirigente opositor de Voluntad Popular, mantiene vivos los recuerdos de los días que siguieron a ese 12 de febrero, en que el gobierno culpó a Leopoldo López por terrorismo, incitación a la violencia e, incluso, homicidio por su participación en las protestas.

Mientras el dirigente opositor se mantenía en la clandestinidad y su familia temía que lo asesinaran, en el seno familiar se barajaron todo tipo de posibilidades, entre ellas, el exilio. El 18 de febrero, el dirigente decidió entregarse en una escena casi de película, acompañado por su mujer, Lilian Tintori, para luego quedar encerrado en la prisión militar de Ramo Verde. Allí es visitado por su familia, incluidos sus dos hijos, de cinco años y uno y medio, aunque ha llegado a estar aislado hasta tres semanas, una de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que el entorno del dirigente ha llevado a organismos internacionales.

De visita en Buenos Aires, donde estará hasta el sábado para participar en el Segundo Seminario Internacional "Ciudades, Cultura y Futuro: hacia una nueva Agenda 21 de la cultura" y de otras actividades sobre gestión cultural, Diana López confía en que el apoyo de la comunidad internacional a la causa de su hermano tendrá un impacto positivo "en los resultados de este juicio injusto". Sin embargo, aunque la artista plástica de 46 años aprecia el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sabe que un respaldo de la presidenta, Cristina Kirchner, podría influenciar a Maduro, aunque admite que no tuvo contacto con la Casa Rosada.

-¿Cómo vive desde acá la audiencia de hoy de su hermano en el Palacio de Justicia?

-Realmente no tenemos gran expectativa. Leopoldo ya tiene siete meses preso en Ramo Verde. El juicio empezó el 21 de julio. Tenemos expectativas de que la jueza [Susana] Barreiros haga su labor de implementar justicia y que liberen a los estudiantes, en especial Christian Holdack, que está en estado delicado, y, por supuesto, a Leopoldo.

-¿Cuáles son las irregularidades de la causa que denunciaron ante organismos internacionales?

-Este es un juicio injusto, un juicio político, que el propio presidente Maduro se ha pronunciado en cadena nacional diciendo que Leopoldo es culpable. Leopoldo y sus abogados tienen pocas posibilidades de mostrar su defensa. La Fiscalía presentó 100 testigos que fueron aprobados, mientras que la defensa de Leopoldo presentó 65 y ninguno fue aceptado. Tampoco aceptan las pruebas ni los videos. Esto situó al juicio en una situación de arbitrariedad e injusticia muy grande.

-¿Cómo es la vida de Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde?

-Ramo Verde es una cárcel extremadamente custodiada. Él está en una celda en el ala de castigo. Sólo puede recibir visitas de familiares directos y sus abogados. Él está fuerte, aprovechando esas horas de soledad para formarse mejor, para leer, para escribir, para profundizar una propuesta para una mejor Venezuela.

-¿Cada cuánto lo pueden visitar?

-En algunas ocasiones puede recibir visitas entre jueves y domingo y en varias oportunidades no pudo recibir por más de tres semanas seguidas. Lo que llaman castigos injustificados. A Leopoldo le están violando sus Derechos Humanos en todo sentido: detención arbitraria, no puede recibir visitas, pasa más de 23 horas en la celda -sólo lo bajan una hora para ir al patio-, no puede establecer contacto con la comunidad de preso... Una larga lista de Derechos Humanos que hemos denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han estado siguiendo el caso desde el primer día de la detención todos los acontecimientos del juicio y han ido evidenciando la violación de Derechos Humanos. Esto es evidente no solo con Leopoldo sino con más de 70 detenidos por las protestas febrero.

-Dentro de esas violaciones a Derechos Humanos, ¿vivió alguna situación violenta?

-Sí. Hay requisas a medianoche. En una noche entraron personas encapuchadas y se llevaron objetos, libros, su manuscrito de la defensa. Él y los dos alcaldes que fueron detenidos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, fueron golpeados y maltratados en esa ocasión. Eso también fue denunciado en la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

-¿Sufrió heridas en esa ocasión?

-No quedó herido pero quedamos muy preocupados.

-Leopoldo tiene dos hijos chicos, ¿cómo maneja la familia esta situación?

-Mi cuñada, Lilian, hace un esfuerzo extraordinario para mantener cierta normalidad dentro de la vida familiar. Por surte a mis sobrinos, Manuela, de 5 años, y Leopoldo, de un año y medio, les permiten entrar en la celda. Leopoldo Santiago, por ejemplo, aprendió a caminar en la celda. Se trata de mantener ese contacto entre ellos y entre todos en la familia. Esperamos que muy pronto se termine esta enorme injusticia.

-¿Cómo vivieron los momentos previos a la entrega de Leopoldo López?

-Se nos hacía muy difícil durante los días de la clandestinidad, que fueron 6 días. Leopoldo estaba en riesgo hasta de un posible asesinato. Hemos contemplado el exilio pero él estaba comprometido con el país. Decidió enfrentar esta justicia injusta. El tiempo que va a estar ahí adentro no lo sabemos. Con esta situación, se ha evidenciado la represión y violación de Derechos Humanos. Se ha evidenciado que vivimos en una dictadura. Leopoldo está preso por su discurso. Leopoldo ejerció el derecho a la protesta porque estaba convencido, como miles de venezolanos, que vivimos en un gobierno corrupto, opresor, que ha llevado al país a una crisis social, económica y política. Por su derecho a protestar y por su discurso, él está preso. En todo el documento de la fiscalía, hay análisis de semiólogos diciendo que en los discursos de Leopoldo hay mensajes subliminales. Él está preso por sus ideas.

-Su hermano tenía y tiene altos índices de popularidad entre la oposición, ¿cuáles son sus planes?

-Leopoldo se está preparado como líder para la reconstrucción del país. Venezuela necesita un giro importante de modelo económico, de justicia, administrativo. Va a requerir del liderazgo nacional para lograr esta reconstrucción.

-¿Quiere postularse para ser presidente?

-Leopoldo ya fue precandidato en 2013. Es muy posible que vuelva a serlo.

-¿Cómo ve actualmente a la oposición venezolana?

-Siento que el liderazgo estudiantil, joven, se ha fortalecido y está cada vez más comprometido con el país.

-¿Considera que generó miedo la represión y el encarcelamiento de Leopoldo López y los alcaldes opositores?

-La represión que sucedió durante las protestas de los primeros meses del año trató de crear miedo especialmente en la juventud. Sin embargo, hemos visto gente como Sairam Rivas, líder estudiantil, liberada recientemente, quien sigue llamando a alzar la voz de los jóvenes en contra de este gobierno.

-Recientemente

Barack Obama

pidió por la liberación de Leopoldo López, ¿creen que estos mensajes ayudan para acelerar el juicio?

-Estamos convencidos de que la comunidad internacional tiene un rol de gran importancia en lo que serán los resultados de este juicio injusto. Pronunciamientos como los de Obama, el secretario [general de la OEA, José Miguel] Insulza, de [el presidente de Perú] Ollanta Humala, el papa Francisco, que han llamado al diálogo, suman en el sentir venezolano que buscan condiciones justas para todos, llevar a salir de esta represión que estamos viviendo.

-¿Va a aprovechar su visita a la Argentina para hablar con dirigentes locales sobre la causa de su hermano?

-Desde el mes de febrero recibimos un apoyo muy importante del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que envió una carta a Maduro exigiendo la liberación de Leopoldo. Estamos dispuestos a tener conversaciones con las autoridades [nacionales] que puedan colaborar, por la conocida relación que tienen con Maduro.

-¿Hubo un acercamiento con la Casa Rosada?

-No.

-Usted habla del fin de la represión en Venezuela, ¿la imagina dentro o fuera del gobierno de Maduro?

Nuestra Constitución habla de procesos de cambio en situaciones de crisis, que contemplan la renuncia de un presidente, la formación de una asamblea constituyente. Hay distintas formas que nuestra sociedad está buscando para terminar con el modelo del chavismo que ya lleva 15 años. Las cifras lo dicen: inflación, desabastecimiento, crisis en salud y educación. Eso evidencia el fracaso del modelo del chavismo.

Entradas populares