La CE dice que el resultado del referéndum es “bueno” para una Europa unida y fuerte

Bruselas, EFE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el resultado negativo del referéndum de Escocia a la independencia del Reino Unido es “bueno” y favorece una “Europa más unida y fuerte”.
“Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido”, dijo Barroso, que afirmó que “este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya”.
Barroso subrayó que “la Comisión Europea se felicita por el hecho de que durante el debate habido en los últimos años, el Gobierno escocés y los escoceses han reafirmado repetidamente su compromiso europeo”.


Asimismo subraya que el Ejecutivo comunitario “seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia”.

En esas áreas, el presidente saliente de la CE incluye “el trabajo y el empleo, la energía, el cambio climático y el medioambiente y la regulación inteligente”.

“Respeto y doy la bienvenida a la elección expresada por los escoceses”, afirmó por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Igualmente se congratuló de que tras esa decisión, “Reino Unido seguirá unido tal como ha declarado esta mañana el primer ministro (británico, David) Cameron”.

“El Reino Unido es y será un importante miembro de la Unión Europea en beneficio de todos los ciudadanos y de todos los Estados miembros de la UE”, afirmó Van Rompuy.

Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se congratuló del resultado del referéndum en Escocia y dijo que el sí escocés hubiera sido “un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético”, en declaraciones a la radio nacional belga Radio1 y según recoge el diario De Staandard.

Barroso ha señalado reiteradas veces que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un “tercer país” con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella.

También ha afirmado que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

Entradas populares