GAY DE LIÉBANA: "El Real Madrid experimenta un deterioro económico"

Madrid, As
El profesor Gay de Liébana elabora una serie de indicadores que determinan la salud económica de una empresa. “Para un club, yo los llamo Pinceladas Económico-Futbolísticas”. Y la conclusión es que “el Madrid experimenta un deterioro. Significa que su evolución es negativa, que si sigue esa línea se resentirá y más si planea inversiones de 500 millones en el estadio”. La explicación es la siguiente: “Eficiencia Televisiva: los ingresos de televisión que el club genera en un año en comparación con la inversión en futbolistas. En la 12-13, por cada 100 euros invertidos en futbolistas ingresaba 61 por televisión. Ahora, 51 euros. Está bajando el rendimiento porque está comprando demasiado caro. Otro índice: Eficiencia Comercial. Son ingresos de márketing con respecto a la inversión (entre futbolistas y baloncestistas). El año pasado por cada 100 euros de inversión sacaba 60, ahora 55. La inversión en jugadores crece bastante más que los ingresos. Otro índice. Rotación de los Activos: en la 12-13, por cada 100 euros que tenía invertidos el Madrid conseguía facturar al año 61. Ahora 56. Otro: real madrid EL ANÁLISIS DEL PROFESOR GAY DE LIÉBANA Ingresos de Explotación sobre la Inversión en Futbolistas. El año pasado por cada 100 euros facturaba 194. Ahora 164. Crecen los ingresos pero quedan desbordados por el crecimiento de la inversión en jugadores”.


Balance Sintético (Gráfico 1). “Hay que destacar que el Patrimonio Neto, por tanto la financiación propia, era la temporada pasada de 312 millones y ahora es de 370. Ha mejorado porque ha habido buenos resultados deportivos. El Patrimonio Neto es ‘lo que no se debe’. Tengo un total de 972, debo 602, por tanto tengo (o no debo) 370. Esa es la situación del Madrid. Hay mucho rojo, sí, porque la deuda que hay que pagar yo la pongo en rojo sangrante... porque duele”.

Ingresos Explotación VS Gastos Explotación. (Gráfico 2) “La Facturación ha aumentado de 519 a 549 millones. El Madrid está marcando ahí bien el paso, busca líneas de negocio... Pero claro, hay un problema, en la medida en que te vas haciendo más grande, vas gastando más. Y el gasto ha saltado de 484 millones a 532. Porcentualmente han crecido más que los ingresos. Continuar con esa tendencia puede provocar fricción. Estos son los gastos y los ingresos derivados de la actividad propiamente futbolística. A mí a veces me pregunta mi presidente (del Espanyol): ‘Oye, ¿tú qué harías con este futbolista?’ Le respondo: ‘Como socio no se te ocurra venderlo. Pero como economista véndelo ya, porque es un activo que te quieren comprar, así que envuélvelo de regalo’. Con Di María, Florentino pensó, forzado, como empresa, y no en lo deportivo”.

Ingresos de Explotación (Gráfico 3). “Hay un concepto que yo llamo Match Day, la explotación del estadio. Este año fue muy importante para el Madrid, la ha subido. Pero me da la impresión de que hay algo agotado, en el Madrid y en el modelo español. Es el tema de televisión. Esta temporada la Premier cobra 2.000 millones sólo por televisión. Eso se lo reparten sus 20 clubes. Los españoles, en total, 700 millones si llega. En el gráfico se ve que son 162 millones para el Madrid, pero incluye Copa y Champions. Con este sistema salen perjudicados grandes y pequeños. Si se vendiera el paquete conjunto y se sacaran 1.000 millones el Madrid y el Barça podrían llevarse el 20% y quedarían 600 millones para repartir entre los otros, e incluso guardar algo para Segunda. Por otro lado, por Márketing, ganar Copa y Champions le ha dado al Madrid impulso: 13 millones más.

Los Gastos (Gráfico 4). Los gastos en salarios se han incrementado. Son las primas de la Champions. Y un tema importante es el de las amortizaciones. Claro, el Madrid tiene 92 millones de euros. Esto es que yo ficho a un jugador por 100 y le hago un contrato por cinco años. Repartiré el coste del jugador en cada uno de los años: 20 millones cada ejercicio. El matiz es el siguiente. Una cosa es cuando tú eres el club que fichas y otra cuando eres un club de cantera. El Barça tiene menos amortización, lógico. Si el año pasado el Madrid tenía 81, el Barça tenía 50. No es que sea un dinero pendiente de pagar. Igual lo he pagado ya, pero se contabiliza así. Luego está la partida de Otros Gastos, que yo llamo la del papel higiénico, donde se computa lo que no sabemos dónde meter. Las empresas gastan y gastan cuando van bien. Los futbolistas no van a pensiones. Esta partida ha subido bastante: de 156 a 170 millones. Hay que poner coto. Ya se está haciendo en las empresas, donde se dice ‘oiga si usted se trae el papel higiénico de casa será bien visto por la dirección’. En un momento de euforia por ganar la Champions, te entregas a la causa”.

Resultado de Explotación (Gráfico 5). Es la diferencia entre los Ingresos de Explotación (match day, televisión, márketing...) y los Gastos de Explotación (gastos de personal, amortización de jugadores y otros gastos). ¡Ha bajado a la mitad! De 35 a 17 millones. Me preocupa. El incremento del ingreso bien, pero el incremento del gasto, demasiado bien (con ironía). Y si no ganas las Champions en siete u ocho años habría que cuestionar el modelo, el de hacer grandes inversiones para ganar la Décima. Porque hay maneras de hacerlo. Formar un equipo con perspectiva o cada año comprar y comprar para ganarla ya. Es la urgencia total. Lo opuesto sería invertir en cantera, etc...

Resultado Extraordinario (Gráfico 6). La banda de la derecha indica el Beneficio antes de impuestos (48). El Madrid ha ganado lo mismo que la pasada temporada, y ayuda a esto el Resultado Extraordinario, que proviene de la venta de futbolistas o de operaciones patrimoniales. El resultado extraordinario se ha doblado (por la venta de Higuaín, Özil...) de 21 a 40 millones, y de ahí los beneficios de 48. Si no se hubieran vendido, estaríamos en un resultado distinto. Vender jugadores interesa por el dinero que cobras y porque te ayuda a mejorar la cuenta de resultados. También lo hacen las recalificaciones de terrenos, como los 20 millones que ahora investiga la Comisión Europea.

Evolución ingresos (Gráfico 7). Todo creció de una manera brutal en los últimos años, pero me da la impresión de que se ha agotado. Los clubes tienen que agudizar el ingenio. Televisión y giras en Asia, mirar para África (como la Liga francesa) y explotar el mercado de EE UU donde un Inter-Roma mete a 100.000 tíos en un estadio de Dallas en verano.

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