España beatifica a un líder del Opus Dei

Madrid, AP
Decenas de miles de personas se congregaron el sábado en Madrid para asistir a la beatificación de uno de los primeros líderes de la organización católica Opus Dei.


En una misa multitudinaria al aire libre, el cardenal Angelo Amato comenzó el proceso en favor de Álvaro del Portillo, quien sucedió al fundador del Opus Dei Josemaría Escrivá de Balaguer como líder de la organización.

El Opus Dei, alguna vez considerada como una organización derechista y relativamente secreta, de alta estima dentro de la Iglesia católica, ha estado tratando de fomentar una imagen más amigable en los últimos años.

El punto de inflexión llegó con el libro de Dan Brown y éxito de ventas "El Código Da Vinci" y la película posterior de 2006. La trama retrata al Opus Dei como una secta asesina sedienta de poder en el centro de una compleja asociación ilícita.

El proceso de beatificación de Del Portillo comenzó después que el papa Francisco confirmó un milagro atribuido a su intercesión. Se necesita un segundo milagro para la canonización que lo proclamaría santo.

El corazón de un bebé chileno comenzó a latir nuevamente en 2003 después que el personal médico de un hospital no logró reanimarlo durante 30 minutos. Los padres del niño dijeron que oraron a Del Portillo pidiendo su intercesión.

Durante la misa, Amato leyó un texto en latín que confirma la beatificación de Del Portillo.

Entre la multitud había contingentes de África, Filipinas y México.

"Hemos venido desde Kenia para estar aquí", afirmó el analista financiero James Gundiri, de Nairobi. "El vino a Kenia en 1989 y estamos muy felices, queremos emular su vida y vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia".

"Toda nuestra familia vino desde Colombia para la beatificación", dijo el abogado Jorge Gómez. "Para nosotros los católicos es como un símbolo que nos ayuda a vivir según el Evangelio".

La beatificación de Del Portillo es interpretada por muchos como una confirmación de que Opus Dei ha normalizado su lugar en la Iglesia.

"Mi impresión general es que han pasado a ser del villano de la Iglesia católica a otra pieza del mobiliario en la sala", comentó John Allen, quien escribió un libro sobre el movimiento en el 2005 y actualmente es editor adjunto de Crux, un portal noticioso que informa sobre el catolicismo.

Entradas populares