ENDE adjudica obras complementarias en hidroeléctrica San José por $us 74,9 millones

Cochabamba, ABI
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) adjudicó el viernes a la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. la ejecución de obras complementarias a la construcción de la planta hidroeléctrica San José por 74,9 millones de dólares, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.
Las obras civiles involucran la construcción del embalse San Miguelito, tuberías forzadas, casa de máquinas, suministro y montaje de equipo electromecánico del proyecto hidroeléctrico San José.


"Está garantizada la inversión para la planta hidroeléctrica de San José", en un acto en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

El contrato con la Asociación Hydrochina Kunming Engineering Co. establece un plazo de 36 meses para terminar las obras.

El Jefe de Estado explicó que aún falta firmar otro contrato para la construcción y el montaje de subestaciones y línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico San José por 16 millones de dólares.

Recordó que en junio último, la empresa Corani, filial de ENDE, y la empresa china Sinohydro firmaron un contrato para la ejecución de obras civiles mayores de la hidroeléctrica San José, que inyectará una potencia de 124 kilovatios al Sistema Interconectado Nacional.

La supervisión del proyecto está a cargo del consorcio Ainactive - Geoconsult y la fiscalización a cargo de la empresa eléctrica Corani SA.

El proyecto San José cuenta con una inversión de 244.83 millones de dólares.

"Todos los recursos económicos garantizados. En las tres o cuatro fases o contratos se va a invertir 244 millones de dólares", dijo Morales.

El primer mandatario subrayó, además, que la potencia de la nueva planta se sumará a los 147 kilovatios que proveen las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, también en Cochabamba.

Esas plantas aprovecha las cascadas de los ríos Málaga y Santa Isabel para la producción de energía y la meta es aprovechar también los afluentes Solitario, Roque, Cañón, Ronco y Ronquito.

El mandatario dijo que está previsto aprovechar esos afluentes para generar de 91 megavatios en el sector denominado Banda Azul y 115 megavatios en la zona de Ambrosía.

"Imagínense solamente esa red, se puede generar más de 500 megavatios, cerca de 600 megavatios", resaltó en su discurso.

El Gobierno busca consolidar hasta el 2020 toda una infraestructura de generación de electricidad capaz de atender la demanda interna y generar hasta 1.000 megavatios excedentes para la exportación.

Entradas populares