El satélite Túpac Katari no logra bajar tarifas en Telecomunicaciones

La Paz, Radio Fides
Los costos de las telecomunicaciones en Bolivia no logran bajar con la puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari, ya que el aparato es sólo un componente de la estructura de costos de toda la cadena, explicó a “El Café de la Mañana” de Fides, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
“¿Por qué no puede bajar más con el satélite? Por dos razones: El satélite es simplemente un componente de la estructura de costos de la industria de telecomunicaciones, el dar el servicio que nosotros usamos de celular, tiene otros componentes que no han bajado de precio, como la electricidad, el alquiler de sitios, la construcción de torres, el tendido de fibras ópticas, todo eso que es quizá la mayoría de los implementos de una red pública de telecomunicaciones se ha mantenido en costo y el satélite se usa para llegar a sitios donde los medios terrestres no alcanzan a llegar”, explicó el especialista.


Manifestó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), utiliza la mayor parte del aparato, para llegar a las áreas rurales.

“Entel está utilizando ya casi un cuarto del satélite y nos ha contratado el 60% que lo va a ocupar hasta el segundo año, el contrato con Entel nos va a redituar 306 millones de dólares y sólo el contrato con Entel, está cubriendo el costo de la inversión, hay otros costos que hay que cubrir con los otros contratos, pero todo indica que se va a cumplir que el satélite se va a pagar a sí mismo”, acotó.

La cobertura en al área rural es de aproximadamente un 20%, pero se prevé que con la instalación de 1.500 terminales, esta llegue al 50%. La construcción y puesta en órbita del aparato tuvo un costo de $us 302 millones.

Entradas populares