Barack Obama defendió en la ONU la guerra contra Estado Islámico: "Sólo entienden el idioma de la fuerza"

Nueva York, EFE, AFP, AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , defendió hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que participan 193 países, su guerra contra Estado Islámico en Siria e Irak al argumentar que la organización jihadista "sólo entiende el idioma de la guerra".


"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", agregó el mandatario demócrata en un discurso en el que además aseguró que no desplegará tropas en "tierras extranjeras".

La coalición de 40 países liderada por Estados Unidos volvió a bombardear en la madrugada posiciones del EI en Siria e Irak, un día después de dirigir una serie de 16 ataques sobre suelo sirio -los primeros contra este territorio- con sus aliados árabes (Jordania, Bahrein, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos).

"Nos encontramos reunidos en una encrucijada entre la guerra y la paz, entre el desorden y la integración, entre el miedo y la esperanza", comenzó el discurso del presidente, que habló después de la mandataria de Brasil , Dilma Rousseff .

En ese sentido, habló del "fracaso del sistema internacional" y exigió a sus pares que decidan entre dos opciones: "Si las naciones presentes hoy van a poder renovar los principios fundacionales de las Naciones Unidas o si se van a unir para rechazar el cáncer del violento extremismo".

"Hemos repetido que Estados Unidos no está en guerra contra el Islam. El Islam enseña paz. Los musulmanes quieren vivir en paz y con justicia. Rechazamos toda idea de que haya un choque de civilizaciones. Creer en una guerra religiosa permanente es el refugio de quienes promueven el fanatismo y el odio", agregó Obama. "El futuro depende de que nos unamos contra aquellos que nos quieren dividir en función de sectas, tribus, razas o religiones", completó.

Para el presidente, la comunidad internacional debe responder "a este reto con una acción de cuatro puntos". El primero de ellos es la repetida premisa de que "Estado Islámico debe ser debilitado y, en última instancia, destruido".

"Este grupo ha aterrorizado a todos los que encontró en su paso. Madres, hermanas, hijas, han sido violadas como crímenes de guerra. Niños inocentes han sido asesinados y tirados en fosas comunes. Se ha matado a las minorías religiosas y han cometido los crímenes más atroces que uno se pueda imaginar. No hay Dios que condone este terror. Ningún reclamo justifica estos actos. No puede haber negociación con esta marca del mal", dijo el mandatario, sobre el tema que ocupó la mayor parte de su discurso.

En ese sentido, afirmó que EI "sólo entiende el idioma de la fuerza". "Así que Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte -agregó Obama sobre su ofensiva militar en Siria e Irak junto a una coalición de unos 40 países-. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo".

"No nos dejaremos sucumbir por el odio, y vamos a demostrar que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", añadió, sobre el primero de los cuatro puntos de la estrategia propuesta.

Su segundo punto apunta a que "las comunidades musulmanas rechacen de manera explícita la ideología de organizaciones como Al-Qaeda y EI".

En tercer lugar, pidió que los líderes políticos de Medio Oriente "pongan fin al ciclo de conflicto sectario que genera condiciones de las que aprovechan los terroristas", especialmente a la violencia entre los sunnitas y los chiitas. "Estados Unidos está dispuesto a participar en este empeño", expresó. Finalmente, puso eje en la importancia de que la juventud en Medio Oriente tengan los "instrumentos necesarios para ser exitosos", lejos de la Jihad.

Por otro lado, el mandatario aseguró que Estados Unidos "no tiene previsto enviar tropas estadounidenses a ocupar tierras extranjeras".

Sobre Rusia

Obama cuestionó además la acción de Rusia en Crimea e instó a los líderes de todo el mundo a presionar a Moscú para llegar a una solución pacífica en este conflicto.

"Rusia tendrá que pagar un precio por su agresión" en Crimea, señaló. En ese sentido, acusó a Moscú de tener "una visión del mundo en el que parece que el que tiene el poder tiene razón, que parece que las fronteras de un país los puede mover otros". "Estados Unidos está a favor de algo diferente. Creemos que es al revés. Las naciones no deben poder intimidar a las naciones pequeñas", agregó.

"Instamos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances recurriendo a las armas, finalmente retrocederán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus propias decisiones", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su exposición, reiteró el apoyo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a Ucrania y se mostró dispuesto a levantar las sanciones contra Rusia si Moscú implemente el acuerdo de alto al fuego.

Sobre Irán

Por otro lado, Obama deseó que Irán aproveche la "histórica oportunidad" de alcanzar un acuerdo sobre su controvertido programa nuclear.

"Estados Unidos busca una solución diplomática al problema nuclear iraní" con el objetivo de detener la proliferación atómica y volver al mundo más seguro, indicó Obama.

"Podemos llegar a una solución que responda a sus necesidades energéticas garantizando al mismo tiempo que ese programa sea pacífico", afirmó en un discurso en el plenario de Naciones Unidas.

"Esto solo puede lograrse si Irán aprovecha esta oportunidad histórica. Mi mensaje a los líderes y el pueblo iraní es simple: no dejen pasar esta oportunidad", agregó.

Las potencias occidentales e Israel sospechan que Teherán quiere dotarse del arma atómica a partir de un supuesto programa nuclear civil, algo que Irán desmiente.

Irán y un grupo de grandes potencias denominado "5+1" (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) reanudaron la semana pasada en Nueva York sus difíciles negociaciones sobre esta cuestión.

Entradas populares