Una catástrofe humanitaria se cierne sobre la ciudad ucraniana de Lugansk

Uncrania, AFP
La ciudad de Lugansk, bastión separatista en el este de Ucrania y escenario de enfrentamientos, está al borde de una catástrofe humanitaria, ya que carece de agua, electricidad o suministro de alimentos, advirtió este sábado la alcaldía.
Esta capital regional situada cerca de la frontera rusa, con más de medio millón de habitantes antes de la insurrección, está asolada por los enfrentamientos casi constantes entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos desde hace semanas.


“Lo que ocurre hoy en Lugansk (…) es una auténtica guerra que le ha costado la vida a más de 100 habitantes pacíficos“, dijo la alcaldía en un comunicado.

“Después de varios meses (de combates) debido al bloqueo y disparos constantes, la ciudad se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria”, alerta.

Según la alcaldía, la electricidad, el agua y las líneas telefónicas están cortadas. Las reservas de carburante están agotadas incluso para los servicios de emergencia. Asimismo, la mayoría de las tiendas están cerradas y se ha interrumpido el suministro de alimentos y de agua potable.

Solo funcionan las panaderías y las carnicerías. Los trabajadores y los jubilados llevan un mes sin recibir sus salarios y los cajeros automáticos se han quedado sin dinero.

Lugansk, situada en la cuenca industrial y minera de Donbass, es uno de los feudos de la rebelión prorrusa que la ha proclamado “república popular”, al igual que la ciudad de Donetsk, situada a 150 kilómetros.

Los combates se suceden desde el inicio de la ofensiva hace tres meses, sobre todo para controlar el aeropuerto, y no dejan de causar víctimas civiles.

Entradas populares