Ucrania mantiene ofensiva contra rebeldes, Rusia podría restringir vuelos sobre Siberia

Kiev, Reuters
Las fuerzas del Gobierno de Ucrania, apoyadas por aviones de combate, continuaron el martes una ofensiva militar para recuperar territorio bajo control de separatistas pro rusos, aunque observaban con cautela los ejercicios militares que Moscú ordenó cerca de la frontera.


El Ejército dijo que las fuerzas del Gobierno se habían enfrentado 26 veces con separatistas en el este rusoparlante durante las últimas 24 horas, hasta el martes por la mañana, y aviones de combate atacaron posiciones rebeldes y concentraciones de equipo militar.

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú debería analizar posibles represalias luego de que la Unión Europa impusiera sanciones contra la aerolínea de bajo costo Dobrolyot, operada por Aeroflot. La compañía suspendió todos sus vuelos la semana pasada luego de que fuera cancelado un acuerdo de arrendamiento.

Un diario ruso informó que Rusia podría restringir o prohibir los vuelos de aerolíneas europeas sobre Siberia en las rutas asiáticas, lo que obligaría a largos y costosos desvíos.

Y una agencia de noticias local dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su Gobierno que prepare medidas en represalia por las últimas sanciones impuestas por Occidente.

La agencia de noticias ITAR-TASS informó también que Rusia convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la situación humanitaria en Ucrania.

El embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Rusia esperaba que la reunión tuviera lugar más tarde el martes, según la agencia.

Ucrania calificó los ejercicios militares de Rusia cerca de la frontera como una "provocación" y denunció violaciones a su espacio aéreo por parte de cazas y drones rusos, además de bombardeos transfronterizos.

El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que el movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania es para presionar a su vecino o invadirlo.

"Hay muchos batallones (...) Esas cosas se hacen para presionar. O para entrar", destacó el funcionario en Varsovia.

Funcionarios de Defensa dijeron que separatistas también dispararon contra soldados ucranianos desarmados el martes cuando cruzaban hacia el país desde Rusia, donde se habían refugiado de los enfrentamientos.

Un portavoz militar dijo que no hubo víctimas, aunque tres soldados murieron y 46 resultaron heridos en combates contra separatistas en las últimas 24 horas.

El Ejército reconoció que las fuerzas separatistas habían expulsado a las tropas de Yasynuvata, una intersección ferroviaria cerca de la ciudad de Donetsk que los militares habían recuperado el domingo.

Los rebeldes en Yasynuvata dijeron a Reuters el martes que perdieron al menos a un combatiente y que otros tres resultaron heridos por bombardeos de las fuerzas ucranianas.

En un posible nuevo elemento de tensión, Putin, funcionarios de alto rango del Gobierno y varios legisladores visitarán Crimea la semana próxima, dijeron dos fuentes a Reuters, en una desafiante muestra de apoyo a la anexión de la región por parte de Moscú.

Una fuente del partido Rusia Unida dijo que la mayoría de los 450 legisladores de la Cámara Baja del Parlamento se sumarían a Putin y Medvedev el 14 de agosto en Crimea.

Una fuente del Kremlin confirmó planes del viaje pero no dio otros detalles. Un portavoz del Kremlin declinó realizar comentarios, al igual que una portavoz del Gobierno.

DESPLAZADOS

En el conflicto que estalló en abril han muerto más de 1.100 personas entre efectivos del Gobierno, rebeldes y civiles, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Unos 730.000 ucranianos abandonaron el país y se trasladaron a Rusia este año debido a los combates, dijo el director europeo de la agencia de la ONU para los refugiados, un éxodo mucho mayor de lo anteriormente pensado.

"No son turistas. Los hemos visto en la frontera, como en cualquier otro conflicto. Caminan, a veces solo pasan la frontera caminando, vienen con bolsas de plástico. Muchos de ellos quedaron realmente en la miseria", dijo el director de la rama europea de ACNUR, Vincent Cochetel, en una rueda de prensa.

Otras 117.000 personas están desplazadas dentro de Ucrania, agregó.

Ucrania y sus aliados en Occidente acusan a Rusia de orquestar la revuelta y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia en un intento por convencer a Putin de que cambie su postura sobre el conflicto.

Los enfrentamientos se intensificaron desde el derribo de un avión malasio de pasajeros el mes pasado que causó la muerte de las 298 personas a bordo, un acto del que Occidente culpa a los separatistas. Rusia y los rebeldes dicen que la ofensiva militar ucraniana fue la responsable del desastre.

Un equipo militar estadounidense compuesto de 10 personas llegó el martes a Kiev para ayudar a investigar el derribo del avión. El personal -que incluye expertos en operaciones especiales, logística, comunicaciones y planeamiento aéreo- no viajará al lugar donde cayó la aeronave, dijo el comandante estadounidense para Europa, capitán de la Armada Gregory Hicks.

"El equipo trabajará en coordinación y apoyo con el equipo del FBI en terreno. No participará en las tareas de recuperación" de restos, explicó.

Entradas populares