Rusia niega ingreso vehículos militares en Ucrania

Kamensk-Shajtinsky, AP
Vehículos militares rusos entraron a territorio ucraniano durante la noche, indicaron el viernes la OTAN y Ucrania, mientras que el presidente ucraniano Petro Poroshenko informó que la mayoría de ellos fueron destruidos por sus tropas, aunque el gobierno ruso negó todo.


No obstante, la información generó temor en los mercados financieros y opacó el optimismo generado tras alcanzarse un acuerdo para que un convoy ruso de ayuda humanitaria llegara al este de Ucrania.

El convoy, conformado por más de 250 camiones, ha sido una fuente de conflicto desde que Moscú lo lanzó el martes. Kiev y Occidente sospechan que esa misión puede ser un pretexto para una invasión armada por parte de Rusia en el este de Ucrania, donde las fuerzas del gobierno combaten contra separatistas prorrusos y luchan por apropiarse de terreno en poder de los rebeldes.

Desde abril, cuando la crisis en el este de Ucrania estalló, ha habido numerosas acusaciones de que Rusia fomenta o dirige la rebelión. Moscú rechaza los señalamientos y el envío del convoy podría tener el objetivo, al menos en parte, de mostrar que Rusia tiene interés en enfriar el conflicto. El presidente Vladimir Putin pareció reforzar esa percepción en un discurso que dio el jueves y en el que dijo que Rusia tiene esperanzas de que la paz regrese a Ucrania.

Se desconoce qué beneficios tendría para Rusia enviar una columna militar cuando la atención mundial está puesta en sus esfuerzos por enviar el convoy a Ucrania.

Algunos periodistas extranjeros informaron que vehículos blindados de transporte de tropas fueron vistos cruzando hacia Ucrania la noche del jueves.

El viernes, un comunicado publicado en la página de internet de la presidencia indicó que "la información recibida es confiable y está confirmada porque la mayoría de los vehículos fueron destruidos por artillería ucraniana durante la noche".

En Moscú, un portavoz del Ministerio de Defensa refutó los reportes de que Ucrania hubiese destruido vehículos militares rusos. La prensa local informó que el general Igor Konashenkov declaró que ningún convoy militar cruzó la frontera ucraniana como Kiev asevera. Horas antes, Moscú había asegurado que sus fuerzas estaban patrullando la frontera.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen dijo que la alianza militar observó una "incursión" rusa hacia Ucrania.

"Lo que vimos anoche fue la continuación de lo que hemos visto algún tiempo", declaró durante una visita a Copenhague.

En Moscú, un vocero del Ministerio de Defensa insistió que no se destruyó vehículo ruso alguno porque ningún vehículo de este país ingresó a territorio ucraniano. Sin embargo, Gran Bretaña citó al embajador Alexander Yakovenko para aclarar los reportes de la invasión militar rusa.

El viernes hubo una venta masiva de acciones porque los mercados mostraron temor ante la posibilidad de que las tropas rusas se enfrentaran a las de Ucrania en territorio de este país.

El índice alemán DAX, que había tenido una ganancia de 1%, cerró el día con una caída de 1,4%.

El cruce presuntamente ocurrió cerca del pueblo ruso donde se estacionó el convoy de ayuda mientras recibe el permiso del gobierno ucraniano para ingresar.

Tras días de controversia, Rusia permitió a funcionarios ucranianos inspeccionar una caravana humanitaria y acordó que sea la Cruz Roja la encargada de distribuir la ayuda en la ciudad de gLuhansk.

Laurent Corbaz, director de operaciones de la Cruz Roja en Europa, describió un plan tentativo en el que los camiones entrarían en Ucrania con un solo conductor, acompañado por un trabajador de la Cruz Roja. No habrá escolta militar, dijo, de conformidad con las políticas del organismo.

Sin embargo, el viernes se apreció a algunos vehículos blindados de transporte de personal que se identificaban con el equivalente de "fuerzas de paz", una señal de que Moscú estaba pensando en enviar una escolta militar.

Por su parte, Alemania informó que la canciller Angela Merkel presionó a Putin que detenga el trasiego de material bélico hacia Ucrania antes de la reunión de ministros de exteriores que se celebrará el fin de semana con objeto de reducir las tensiones.

El vocero de Markel, Steffen Seibert, dijo que los dos mandatarios hablaron la tarde del viernes antes de la reunión a la que acudirán enviados de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

Los combates en el este de Ucrania han causado la muerte de unas 2.100 personas, la mitad de ellas en las semanas recientes, a medida que las tropas del gobierno ucraniano recuperan territorio que estaba en poder de los rebeldes.

Entradas populares