Rusia amenaza con cerrar el espacio aéreo ruso a los vuelos entre Europa y Asia

Moscú, AFP
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, amenazó el jueves con cerrar el espacio aéreo de Rusia a los aviones que aseguran vuelos entre Europa y Asia por Siberia, la ruta más corta, en respuesta a las sanciones occidentales.
Medvedev dijo que el cierre del espacio aéreo para estos vuelos sería una “medida grave”, considerada como una respuesta a la suspensión de la actividad de la compañía aérea de bajo coste rusa, Dobrolet, a causa de las sanciones occidentales.


El cierre del espacio aéreo ruso para los vuelos entre Europa y Asia causaría a las compañías aéreas que utilizan esa ruta importantes gastos de carburante.

Pero también provocaría pérdidas a la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, que recibe al año entre 250 millones y 300 millones de dólares de indemnizaciones por los vuelos de tránsito.

“Evidentemente, se trata de una medida grave. Tenemos que reflexionar”, dijo el primer ministro ruso.

El cierre afectaría seriamente a las compañías europeas, en particular a Lufthansa, British Airways, Air France y Finnair, que operan numerosos vuelos de largo recorrido hacia Asia.

Bank of America Merrill Lynch estimó esta semana en 30.000 dólares por vuelo el coste de utilizar otros itinerarios.
Prohíbe la importación de alimentos de UE, EEUU y otros países

Por otro lado, Rusia prohibió con efecto inmediato durante un año la importación de carne, productos lácteos, verduras y frutas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia, según anunció Medvedev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso por decreto un boicot masivo a los alimentos occidentales en la noche del miércoles y ordenó la elaboración de una lista de los productos afectados.

Medvedev dijo que el cese de las importaciones será estrictamente vigilado y además habrá controles para evitar que suban los precios de los productos afectados. Además señaló que el embargo durante un año impulsará la agricultura doméstica, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

La agencia de noticias Itar-Tass anunció también que funcionarios rusos mantendrán conversaciones con representantes de Ecuador, Brasil, Chile y Argentina para aumentar las importaciones de alimentos de esos países.

La UE, cuyas exportaciones a Rusia fueron de unos 11.900 millones de euros (15.900 millones de dólares) el año pasado (algo menos del 10 por ciento de las exportaciones agrícolas totales) reaccionó a la noticia asegurando que las prohibiciones están “políticamente motivadas” y amenazó con represalias.

“La UE lamenta el anuncio realizado por la Federación de Rusia sobre medidas en contra de las importaciones de alimentos y productos agrícolas europeos. Este anuncio obedece claramente a motivos políticos”, dijo el portavoz de la comisión, Frederic Vincent.

“La Comisión Europea evaluará las medidas en cuestión tan pronto como tenga más información en cuanto a su contenido y su amplitud (…) y nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas“, añade el comunicado.

El portavoz alegó que las sanciones adoptadas contra Rusia estaban directamente vinculadas a la desestabilización de Ucrania y la “anexión ilegal de Crimea”.

Poco antes, también Japón había manifestado su protesta por las medidas, que consideró lamentables, dijo el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, en Tokio, al tiempo que llamó a Rusia a dar pasos constructivos en busca de una solución pacífica en Ucrania y dejó la puerta abierta al diálogo.

Recientemente Rusia pospuso un encuentro directo con Japón a nivel diplomático y también está en el aire una prevista visita de Putin a Japón en otoño, informó la agencia de noticias Kyodo.

Expertos rusos advirtieron hoy que la decisión de Moscú tendrá consecuencias negativas para ambas partes: la UE perderá miles de millones de euros en el comercio de fruta y verdura con Rusia, dijo el economista ruso Serguei Sutyrin, de la Universidad de San Petersburgo. Además, Estados Unidos también verá resentido su lucrativo mercado de la carne de ternera y de ave.

El analista moscovita Dmitri Polevoi habló de una “terapia de shock” para el sector de los alimentos ruso. “La prohibición afecta al diez por ciento de las importaciones agrícolas que deben ser sustituidas rápidamente”, destacó. Los medios rusos consideraron la medida una oportunidad para la industira local. “La prohibición puede dar finalmente un impulso al sector de los alimentos, que necesita un desarrollo más fuerte”, comentó el diario “Vedomosti”.

El portavoz de la asociación de exportadores de fruta y verdura de Grecia, Giorgos Polychronakis, manifestó hoy su temores de dramáticas pérdidas para el sector ante la medida rusa y consideró urgente que la UE conceda indemnizaciones.

Entradas populares