Presentan nueva denuncia contra magistrada suspendida

La Paz, Radio Fides
El empresario Marcelo Urbach denunció ante el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, presuntas irregularidades de la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Sorayda Rosario Chanez Chire, por presunto favorecimiento en un caso que involucra a Credifondo Sociedad Anónima de Fondos de Inversión, que funciona en el Banco de Crédito Popular (BCP).



Urbach hizo llegar una denuncia al titular de Diputados el 29 de julio, en la que además de involucrar a Chanez, relata la serie de todos los hechos de una estafa que sufrió con el retiro de 32 millones de dólares de manera irregular y un fallo emitido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que le favorece, el mismo que instruye la devolución de esos montos millonarios.

“En el tribunal Constitucional, el Banco de Crédito a través de sus operadores y abogados ha logrado tomar contacto con los Magistrados del tribunal Constitucional para ‘voltear’ la resolución del Tribunal de Amparo de La Paz, bajo fundamentos de que no se habría presentado la acción de amparo dentro de los seis meses y de que habrían vías como la civil que no fueron agotadas por Marcelo Urbach”, señala el denunciante en el documento.

Según el abogado de Urbach, Noel Cangri, los argumentos vertidos por el BCP ante el TCP son débiles, no obstante en esa instancia se logró perfilar un proyecto de resolución en el TCP, digitada por la magistrada Chanez, que aún no se emitió formalmente.

De acuerdo con la denuncia de Urbach, el BCB desembolsó 100 mil dólares como supuestos honorarios profesionales a su abogado contratado y asegura tener información que estos recursos están destinados para revocar la resolución de la acción de amparo, que le favoreció al empresario en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Urbah relata en el documento enviado al diputado Elio, que tenía cuatro cuentas en la entidad Financiera Credifondo S.A. que forma parte del grupo del BCP, de las cuales le retiraron con documentos falsificados, sin que él diera autorización, 32 millones en varias operaciones bancarias.

Un primer retiro realizado por Jorge Méndez Auza 7.015.200 de dólares. Una segunda cifra de por la misma persona de 11.680.131, otro de 7 millones y así sucesivamente los 32 millones de dólares.

“Estos retiros ilegales están respaldados por un informe de la ASFI , informe que fue de conocimiento de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en la acción de amparo constitucional, interpuesta contra el Banco de Crédito y Credifondo”, señaló.

Entradas populares