Polonia: 70 años del Levantamiento de Varsovia

Varsovia, AP
Polonia recordó el viernes a los combatientes y las víctimas de una rebelión en 1944 contra los nazis depositando coronas, encendiendo cirios y entonando canciones insurgentes para conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia.


El primero de agosto de 1944, miles de jóvenes residentes escasamente armados se alzaron contra las fuerzas alemanas para tratar de tomar control de Varsovia antes del avance del ejército soviético. Resistieron durante 63 días en la ciudad hasta que se vieron obligados a rendirse. Casi 200.000 combatientes y civiles murieron en luchas callejeras y en bombardeos alemanes. Los nazis expulsaron a los sobrevivientes e incendiaron la ciudad.

El presidente Bronislaw Komorowski y el primer ministro Donald Tusk se sumaron a un grupo de insurgentes sobrevivientes para recordar la lucha heroica que sigue siendo un motivo de orgullo para los polacos.

Millares de personas presenciaron la ceremonia central en un cementerio militar a la hora exacta —5 p.m. hora local— que empezó el levantamiento. Muchos depositaron cirios o flores con los colores nacionales blanco y rojo sobre las tumbas de los combatientes o en un monumento central en el cementerio de Powazki.

Poco antes, el viernes, Komorowski depositó flores sobre las tumbas de los comandantes de la revuelta.

Según una larga tradición, los pobladores de Varsovia y otras ciudades se detienen por un momento mientras suenan las sirenas.

El Levantamiento de Varsovia fue tema tabú hasta la caída del comunismo en 1989. Ha sido conmemorado desde entonces como símbolo de la disposición de Polonia a sacrificarse por la libertad.

Entradas populares