Netanyahu defiende y justifica la letal ofensiva contra gaza

Tel Aviv, Télam
El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar lanzada en la Franja de Gaza, que mató a casi 1.900 personas, en su mayoría civiles, estuvo justificada por la amenaza que representa Hamas, el grupo islamista que gobierna el territorio palestino.


"Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada", dijo Netanyahu sobre la operación lanzada hace casi un mes sobre la Franja de Gaza, la más letal de las tres que realizó sobre el territorio palestino desde 2007, año en que comenzó el gobierno de Hamas en la Franja.

Desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio pasado, fallecieron 1.885 palestinos y 9.563 fueron heridos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que los muertos israelíes fueron 67, de los que 64 son soldados y los otros tres civiles.

Netanyahu convocó a la prensa extranjera en Tel Aviv para defenderse de las acusaciones de que su Ejército haya podido cometer crí­menes de guerra durante la ofensiva, que Israel interrumpió esta semana para iniciar negociaciones con los palestinos en Egipto sobre un alto el fuego a largo plazo.

Según el primer ministro, Hamas es el "responsable" del sufrimiento de la población palestina y no la ofensival militar y el bloqueo -ilegal según la ONU- que Israel mantiene sobre el territorio desde hace más siete años.

"Es Hamas el responsable de la destrucción y de los muertos" en la Franja de Gaza, aseguró Netanyahu en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas que palestinos e israelíes intentan prolongar con sus negociaciones en Egipto, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, más de 400.000 palestinos refugiados hasta ahora en escuelas de la ONU, tres de las cuales fueron blanco de bombardeos israelíes, comenzaron a retornar a sus viviendas para evaluar los destrozos de los bombardeos que se estima destruyeron unos 10.000 edificios de la Franja de Gaza.

Pero Netanyahu afirmó que "el 90% de los muertos en este conflicto" podrían haberse evitado si Hamas hubiera aceptado antes la propuesta egipcia de una tregua, que finalmente aceptó.

"La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamas", justificó el premier israelí.

"La prueba ahora de la comunidad internacional no debe ser contra Israel. La prueba para el mundo civilizado es (decidir) si puede defenderse a sí mismo", sostuvo acerca de la actuación de su Ejército, que generó numerosas condenas en casi toda la comunidad internacional por el alto número de civiles muertos.

En este contexto, los palestinos vuelven a considerar acudir a la justicia intenacional.

El canciller palestino, Riyad al Malki, se entrevistó ayer en La Haya con los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Todo lo ocurrido durante los últimos 28 días es prueba clara de crímenes de guerra perpetrados por Israel, lo que equivale a crímenes contra la humanidad", declaró tras la reunión.

Entradas populares