Misión de rescate de rehenes en Siria fracasó

Washington, AP
El presidente Barack Obama envió soldados de operaciones especiales a Siria este año en una misión secreta para rescatar rehenes estadounidenses, incluido el periodista James Foley, retenido por combatientes del grupo extremista Estado Islámico, pero no los encontraron, dijo el miércoles el gobierno.


Funcionarios señalaron que la misión de rescate fue autorizada después que agencias de inteligencia consideraron que habían identificado el lugar dentro de Siria donde estaban retenidos los rehenes. Pero las varias decenas de soldados de fuerzas especiales que ingresaron por aire a Siria no los hallaron en el lugar señalado y se enfrentaron con combatientes del Estado Islámico antes de retirarse.

"El gobierno de Estados Unidos tenía lo que consideró era suficiente información de inteligencia, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa movilizarse agresivamente para recuperar a nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado Lisa Mónaco, principal asesora de Obama en materia de contraterrorismo. "Desafortunadamente, la misión no fue exitosa a fin de cuentas porque los rehenes no estuvieron presentes".

Funcionarios revelaron la misión de rescate un día después de que extremistas presentaron un video que muestra la decapitación de Foley y en el que amenazan con matar a un segundo rehén, Steven Sotloff, si continúan los ataques aéreos estadounidenses contra los milicianos en Irak.

A pesar de las amenazas, Estados Unidos lanzó el miércoles una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Irak. El gobierno de Obama no descartó la perspectiva de una operación militar en Siria para presentar ante la justicia a los responsables de la muere de Foley.

La revelación de la misión de rescate marca la primera ocasión que Estados Unidos da a conocer que personal militar estadounidense ha estado en territorio sirio desde que estalló la sangrienta guerra civil hace más de tres años. Obama se ha resistido a los llamados para que las fuerzas armadas de Estados Unidos se involucren en la guerra siria, una estrategia cauta que, según sus críticos, ha permitido al Estado Islámico fortalecerse ahí y avanzar al otro lado de la frontera en Irak.

En la misión de rescate murieron varios extremistas, pero ningún estadounidense. Un soldado de Estados Unidos sufrió una herida menor cuando una aeronave fue alcanzada por disparos, dijeron funcionarios.

"Como hemos dicho reiteradamente, el gobierno de Estados Unidos está comprometido con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, particularmente que sufren cautiverio. En este caso pusimos en peligro a lo mejor de las fuerzas armadas de Estados Unidos para tratar de traer a casa a nuestros ciudadanos", dijo la noche del miércoles en un comunicado el contralmirante John Kirby, vocero del Pentágono.

Entradas populares