Mas de 110 muertos en irak por atentados y bombardeos

Bagdad, Télam
Al menos 42 muertos dejó hoy una serie de ataques explosivos coordinados en barrios chiitas de Bagdad, horas después de que bombardeos de la aviación iraquí sobre posiciones del grupo insugente sunnita Estado Islámico (EI) mataran al menos a 70 rebeldes en Mosul, en el norte del país.


En Bagdad, la primera explosión se produjo al anochecer cerca de una estación de servicio en Sadr City, en el noreste de la capital, cuando una extensa fila de coches esperaban para cargar nafta, y dejó 31 muertos, según informaron fuentes médicas y policiales citadas por la agencia de noticias EFE.

Nueve personas murieron poco después por la explosión simultánea de dos coches bomba en el barrio de Ur, en el este de la ciudad.

En el sur de Bagdad, en tanto, un coche explotó en la zona de Al Nairiya, donde murió un civil y nueve resultaron heridos, mientras en el área de Al Zafaraniya una bomba fue detonada en el interior del vehí­culo de un civil, lo que provocó la muerte de una persona y lesiones a otras tres.

Los ataques, cuyo blanco fue la población chiita de la capital, se produjeron poco después que la aviación iraquí­, en coordinación con los servicios de la inteligencia militar, lanzara una serie ataques sobre posiciones del EI en Mosul en los que murieron al menos 70 insurgentes, informaron fuentes militares.

La televisión estatal iraquí­ precisó que el bombardeo se produjo cerca del santuario de Sharif al Din, junto a la ciudad de Sinyar, en el norte del paí­s, que fue destruido por completo.

En los bombardeos perdió la vida un conocido yihadista de origen checheno, agregó la TV iraquí, aunque no suministró su identidad.

En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que la acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar.

Para evitar la expansión de estos rebeldes sunnitas, el primer ministro iraquí­, el chiita Nuri al Maliki, anunció esta semana que la Fuerza Aérea de Irak apoyarán a las fuerzas kurdas para recuperar los territorios ocupados por los insurgentes, pese a las tensiones con las autoridades kurdas en los últimos meses.

Miles de integrantes de las fuerzas de seguridad del semiautónomo Kurdistán iraquí, llamadas "peshmergas", están desplegados en torno a Sinyar para tratar de recuperar esta zona.

Al hacerse con el control de Sinyar hace dos dí­as, el EI desencadenó una crisis humanitaria que fue denunciada por la ONU, ya que los residentes de la ciudad tuvieron que huir a las montañas de los alrededores y permanecen atrapados allí­.

Se calcula que unos 200.000 civiles se encuentran desplazados, la mayorí­a de ellos kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí­, que hayaron refugio en las montañas cercanas.

Entradas populares