Embajada de Bolivia reclama “su derecho” a tener una salida frente al mar

Beijing, DPA
El Estado Plurinacional de Bolivia reclama su derecho a tener una salida al mar, para su desarrollo integral, el cual le fue cercenado tras la derrota militar sufrida en la denominada, Guerra del Pacífico (1879), en la que fuerzas chilenas se anexaron el litoral de este país suramericano.
Así lo manifestó el embajador de Bolivia en la República Popular China, Guillermo Challup Liendo, este viernes, durante la proyección del largometraje, Amargo Mar (1984) del director Antonio Equino, en el cual, con el testimonio de prestigiosos historiadores del país altiplánico, se narra el despojo territorial del cual fue objeto esta nación y que más de un siglo después, reclama sea resarcido.


Esta producción cinematográfica fue presentada en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la nación asiática, en el marco del Ciclo de Cine de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La actividad se realiza con motivo de la conmemoración del 60º aniversario del natalicio del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue promotor de este organismo de integración latinoamericana, como instrumento para impulsar la unión de los pueblos del sur y crear una alternativa frente al neoliberalismo.

El referido ciclo de cine prevé la presentación además de otras producciones cinematográficas de los países miembros de la ALBA-TCP, tales como: Prometeo Deportado (2010) del director ecuatoriano, Fernando Mieles y Viva Cuba (2005), del director Juan Carlos Cremata.

Hugo Chávez desempeñó una labor para la promoción de la cultura y las artes en todas sus expresiones y consideró que éstas son un mecanismo para la unión entre los pueblos; por esta razón, la Embajada de Venezuela en Beijing, honra su memoria con esta actividad de vocación integracionista.

Esta iniciativa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, tiene como propósito fortalecer las políticas emprendidas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, de consolidar una alianza estratégica de países hermanos de América Latina y el Caribe, con miras al establecimiento de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Entradas populares