El Reino Unido anuncia que una misión internacional rescatará a los refugiados en Irak

Londres, EFE
El primer ministro británico, David Cameron, indicó hoy que el Reino Unido contribuirá a una misión internacional para rescatar a los yazidíes atrapados en el norte de Irak y ayudará a transportar “municiones” para las fuerzas kurdas.
Cameron dijo que hay “planes detallados en marcha” para sacar a los yazidíes de la zona montañosa del Kurdistán iraquí donde han sido cercados por el grupo armado Estado Islámico (EI), pero añadió que, “por razones obvias”, ahora no podía ser más preciso.
El jefe de Gobierno británico afirmó además que Londres “está desempeñando un papel para ayudar” a que las fuerzas kurdas consigan “municiones”, pues “lo que necesitan son municiones y armas como las que han estado utilizando y eso es lo que les está siendo entregado”.


El “premier” conservador presidió hoy en Londres una reunión del comité de emergencia Cobra tras regresar de sus vacaciones en Portugal un día antes de lo previsto para estudiar la respuesta a la crisis en el norte de Irak.

Londres descarta intervenir en Irak, pero en los últimos días ha incrementado su implicación militar en el conflicto con el despliegue de cazas “Tornado” y helicópteros “Chinook”, y la decisión de transportar suministros militares de otros países para las fuerzas kurdas que combaten a los yihadistas.

Un portavoz oficial británico dijo ayer que Londres “transportará desde otros Estados suministros militares clave para las fuerzas kurdas, de forma que puedan ofrecer una protección efectiva del Estado Islámico al alto número de refugiados”.

Hoy, Cameron volvió a descartar una intervención militar en el conflicto y dijo que la implicación británica se reduce a una “operación humanitaria”, ante las peticiones para que apoye los ataques aéreos de Washington sobre las fuerzas del Estado Islámico.

Al tiempo que rechazó convocar de urgencia a la Cámara de los Comunes, pues no está prevista una intervención militar, dijo que el Reino Unido va a “desempeñar un papel” en la misión internacional destinada a rescatar a los iraquíes atrapados en el monte Sinyar.

“Necesitamos un plan para sacar a esa gente de esa montaña y ponerla a salvo”, apuntó Cameron, para quien “lo primero que hay que hacer es afrontar la desesperada situación humanitaria de esas personas, que sufren hambre y sed”.

David Cameron había recibido críticas por no acortar sus vacaciones en Portugal, iniciadas el 2 de agosto, para ponerse al frente de la respuesta británica a la crisis de Irak.

Su residencia de Downing Street había alegado que en todo momento el “premier” se ha mantenido en contacto con sus ministros y ha dirigido desde su retiro estival la respuesta británica a la crisis de Irak.

Los yihadistas llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak contra cristianos y yazidíes, que ha obligado a estos a huir y refugiarse en esa montaña, donde se calcula que cerca de 40.000 personas están atrapadas con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Entradas populares