Ejército ucraniano controla gran parte de Lugansk

Donetsk, AP
Después de días de batallas callejeras y semanas de ataques con proyectiles, las tropas ucranianas realizaron un avance importante el miércoles a territorio en poder de los insurgentes al tomar control sobre gran parte del bastión separatista de Lugansk y casi circundar Donetsk, la ciudad más grande bajo control rebelde.


El avance del ejército ucraniano ante los separatistas pro rusos se da en momentos en que la cifra de civiles muertos se incrementa por los continuos ataques de artillería y las ciudades rebeldes se encaminan hacia un desastre humanitario. Al menos 52 muertes fueron reportadas el miércoles, junto con 64 heridos.

Debido a los peligros en la zona de guerra en el este de Ucrania, ningún fallecimiento fue reportado desde Lugansk, lo que significa que la cifra real podría ser aún mayor.

Las tropas ucranianas llevan semanas intentando expulsar a los rebeldes de Lugansk y aislar Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes que ha perdido a un tercio de su población con la huida de temerosos residentes. En los últimos días, varios vecindarios en Donetsk han sido atacados con fuego continuo de artillería y los enfrentamientos en las afueras de la ciudad se han vuelto más intensos.

La cifra de muertos aumentó rápidamente el miércoles. En la región de Donetsk, 43 residentes murieron y 42 resultaron heridos en menos de dos días, incluidos dos mortíferos ataques de artillería el miércoles por la tarde en la capital Donetsk, informaron autoridades locales. Además, nueve soldados fallecieron y otros 22 resultaron heridos en combate en un pueblo en las afueras de Donetsk.

Las autoridades de Lugansk reportaron batallas entre ambos bandos. Por la tarde, las fuerzas del gobierno tomaron el control de "partes importantes" de esta ciudad del este de Ucrania, a 20 kilómetros (12 millas) de la frontera con Rusia, informó Andriy Lysenko, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.

Un avión ucraniano SU-25 fue derribado cerca de Lugansk, agregó Lysenko en declaraciones al canal de televisión 112 el miércoles por la noche. Señaló que todavía se desconoce la ubicación del piloto.

La muy golpeada Lugansk no ha contado con electricidad, agua potable y servicio telefónico durante 18 días debido a los combates. Rusia ha enviado un enorme convoy de ayuda para apoyar a los residentes de la ciudad pero sigue detenido en la frontera, al no haber sido aprobado aún por Kiev porque la ruta que pretende cruzar incluye territorio en control de los rebeldes.

Ucrania ha acusado a Moscú de armar y apoyar a los separatistas, una acusación que el gobierno ruso rechaza. Ucrania y Occidente temen que el enorme convoy de ayuda —más de 200 camiones— sea usado de alguna manera para ayudar a la milicia separatista.

___

Entradas populares