Decenas mueren en las calles de ciudades del este ucraniano

Kiev, Reuters
Intensos bombardeos alcanzaron el miércoles barrios residenciales de Donestsk, el bastión de los separatistas ucranianos, y las fuerzas del Gobierno luchaban en las calles de otros poblados mientras buscan sofocar una rebelión que estalló hace cuatro meses.


Las fuerzas del Gobierno de Kiev, que cuentan con el respaldo de Occidente, están ganando terreno sobre los separatistas en el este del país, rusoparlante, y cercando a los principales centros rebeldes de Donetsk y Luhansk.

Periodistas de Reuters en Donetsk dijeron que disparos de mortero habían impactado la calle Chelyuskintsev, en la parte norte de la ciudad, a pocos kilómetros del frente del conflicto, destrozando las ventanas de varios edificios de apartamentos y las líneas eléctricas.

El ataque dejó grandes cráteres en la calle y un agujero de un metro de ancho en el primer piso de uno de los edificios.

"El Ejército ucraniano o quien sea, nos están bombardeando de nuevo. Viví toda mi vida en el edificio y ahora quieren quitarme todo lo que tengo. No hay nada más que perder en esta ciudad", dijo Nina, de 52 años.

La administración de la ciudad, controlada por los separatistas prorrusos, dijo que nueve residentes murieron en los bombardeos del miércoles. El Gobierno ucraniano niega que sus fuerzas estén atacando áreas civiles.

Otras nueve personas, combatientes voluntarios pro-ucranianos, murieron en enfrentamientos durante la noche cerca de Donetsk, dijeron autoridades.

El Gobierno en Kiev y sus aliados han acusado a Moscú de orquestar la rebelión separatista y equipar a los rebeldes con tanques, misiles y otras armas pesadas.

Moscú niega la acusación y culpa a Kiev de llevar adelante una guerra contra su propio pueblo y bombardear a civiles.

El conflicto ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a sus mínimos niveles desde el fin de la Guerra Fría en 1991.

Naciones Unidas dice que el conflicto se ha cobrado la vida de 2.086 personas, incluidos civiles y combatientes.

En tanto, las fuerzas ucranianas se enfrentaron con rebeldes en las calles de la localidad de Ilovaisk durante la madrugada del miércoles, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko.

Los nueves voluntarios murieron en esos enfrentamientos.

Además, las autoridades de salud dijeron que 34 civiles fallecieron como resultado de enfrentamientos en las 24 horas hasta el mediodía del miércoles en la región de Donetsk.

Las autoridades locales en Luhansk, el otro bastión separatista, también informaron de fuego de artillería y de armas automáticas el miércoles, mientras las fuerzas del Gobierno continuaban con su asalto a posiciones rebeldes.

Luhansk ha estado aislada del país por semanas y se encuentra sin servicios de agua ni electricidad, lo que también afectó a las conexiones de telefonía fija y móvil.

Entradas populares