Curdos sirios rescatan a yazidíes desplazados

Malikiya, AP
En un polvoso campamento aquí, los refugiados iraquíes tienen nuevos héroes: combatientes curdos sirios que enfrentan a extremistas con el fin de abrir una ruta de escape para decenas de miles de personas atrapadas en la cima de una montaña.


Mientras las fuerzas militares de Estados Unidos e Irak batallan para asistir a unos hambrientos integrantes de la minoría yazidí de Irak lanzándoles provisiones desde vuelos con fines humanitarios, los curdos sirios decidieron rescatarlos ellos mismos. Las acciones enfatizan la manera en que los curdos de Siria —al igual que los de Irak— usan los conflictos de la región para establecer su propia autonomía.

En los últimos días, los combatientes han estado rescatando yazidíes de la montaña, trasladándolos a territorio sirio y brindándoles primeros auxilios, alimentos y agua. También han regresado a algunos a Irak a través de un puente flotante.

Los yazidíes, una minoría de habla curda que sigue una antigua fe mesopotámica, empezaron a huir a la cadena montañosa Sinjar el 2 de agosto, cuando los milicianos del grupo extremista Estado Islámico tomaron el control de sus villas cercanas. Los extremistas los ven como herejes que merecen morir.

"Ellos (los combatientes curdos) nos abrieron un camino. De no haberlo hecho, seguiríamos atrapados en la montaña", dijo Ismail Rashu, de 22 años, en el campamento Newroz en el poblado sirio curdo de Malikiya a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera iraquí. Las familias han ocupado las maltrechas y polvosas tiendas de campaña y los recién llegados se sientan bajo la sombra de rocas, durmiendo sobre plásticos azules. Funcionarios de los campamentos calculan que al menos 2.000 familias buscaron refugio el domingo por la tarde.

Cerca, una exhausta mujer mecía a un niño. Otra sollozaba por haber abandonado a su tío de edad avanzada en su villa de Zouraba; el hombre estaba demasiado débil para caminar y demasiado pesado para ser cargado.

Muchos dicen no haber comido durante días en la montaña; sus labios están partidos por la deshidratación y el calor, sus pies inflamados y ennegrecidos de tanto caminar. Algunos discapacitados, niños y personas de edad avanzada fueron dejados atrás. Otros seguían caminando hacia donde los sirios curdos los rescatarían, dijeron.

Las Naciones Unidas estiman que aproximadamente 50.000 yazidíes huyeron a la montaña. Pero para el domingo, los funcionarios curdos dijeron que al menos 45.000 han cruzado a través del camino seguro, dejando a miles más detrás, lo que sugiere que el número de personas atrapadas era mayor.

Los sirios curdos han creado un efectivo gobierno propio en el extremo norte de Siria donde son mayoría. Pero aunque los integrantes del grupo étnico tanto en Irak como en Siria persiguen ser dueños de su propio destino, las dos comunidades se encuentran divididas por escisiones políticas.

Los curdos iraquíes, que han controlado un territorio autónomo por más de dos décadas, están dominados por facciones que han creado fuertes lazos con la vecina Turquía. Sin embargo, los curdos sirios son más cercanos a los rebeldes curdos turcos y hasta el alzamiento popular de 2011 contra el presidente sirio Bashar Assad se hallaban firmemente bajo el control del mandatario.

Entradas populares