Chávez apunta a su tercera gestión consecutiva en la FBF

Trinidad, Erbol
Carlos Alberto Chávez Landívar es el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y además Tesorero de la Confederación Sudamericana de este deporte.


Nació un 26 de noviembre de 1958 en Santa Cruz. A los 10 años se fue a vivir junto a su familia a Alemania. Se graduó como administrador de empresas y está vinculado al balompié nacional desde 1997.

Llegó a Oriente Petrolero como asesor de la presidencia. Fue invitado por el desaparecido Luis Ernesto Añez. En 1998 ejerció el cargo de vicepresidente en la gestión de Oscar Mileta. A finales del mismo año en una asamblea asumió la presidencia.

Chávez asumió el cargo de presidente en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 2006, ya fue reelegido una vez y, según el estatuto de la Conmebol, no era necesario que dimita para asumir como integrante del Ejecutivo Sudamericano en condición de Tesorero en 2013.

Al momento, el cruceño busca ser ratificado en su cargo por segunda ocasión consecutiva, pese a que es blanco de un sinfín de críticas. "No soy ningún necio para no escuchar el pedido de algunos dirigentes, que me pidieron que continúe”, explicó en uno de sus últimos contactos con los medios de comunicación.

Un total de 26 dirigentes definirán el futuro del balompié nacional en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, cuando este primero de septiembre se reúnan en Trinidad para elegir al nuevo titular de la institución.

12 votos corresponden a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, 9 a la Asociación Nacional de Fútbol, más tres por paridad, y 5 al Comité Ejecutivo.

La Liga tiene los siguientes afiliados:

Universitario de Sucre
Sport Boys
Oriente
Blooming
Bolívar
The Strongest
San José
Petrolero de Yacuiba
Wilstermann
Real Potosí
Nacional Potosí
Universitario de Pando

La Asociación Nacional cuenta con:

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Chuquisaca
Cochabamba
Santa Cruz
Beni
Pando

Por una cuestión de igualdad en la votación, los asociacionistas cuentan además con otros tres votos.

Además de esos dos estamentos, también votan los cinco componentes del Comité Ejecutivo: Presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tesorero y Secretario General. En caso de empate en la votación dirime el titular de la Federación.

El presidente de la Federación recibe de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol una remuneración mensual de diez mil dólares, según reconoció hace algún tiempo el propio Carlos Chávez.

El titular de la Liga, información proporcionada por los propios dirigentes, recibe un total de 13. 800 bolivianos, mientras que el mandamás de la ANF no cuenta con sueldo alguno.

Cuatro candidatos se han presentado de forma oficial para las elecciones: Carlos Chávez, Marcelo Claure ( Club Bolívar), Mario Cronembol (Sport Boys) y Carlos Hugo Ribera, (Oriente Petrolero), quienes buscan ganar la preferencia del esmirriado mundo dirigencial futbolístico boliviano.

Entradas populares