Berlín propina duro golpe a Uber con prohibición
Berlin, AP
Los taxistas de Berlín festejaban el jueves después de que las autoridades prohibieron que el servicio Uber para viajes compartidos opere en la capital alemana debido a preocupaciones por la seguridad.
En un decreto emitido el miércoles, las autoridades berlinesas informaron que no tolerarán que Uber ponga a los usuarios en riesgo al permitirles viajar en automóviles cuyo buen funcionamiento no ha sido verificado, y con conductores cuyas capacidades no han sido examinadas y que no están asegurados adecuadamente.
El argumento hace eco al de las compañías de taxis ya establecidas, que dicen que los servicios de Uber, que incluyen limusinas y choferes privados y pueden ser contratados a partir de una aplicación en un teléfono celular, esquivan las normas a las que los taxis deben apegarse.
"No tengo problema con nadie que juegue bajo las mismas reglas que todos los demás y muestre que lo puede hacer mejor", dijo Richard Leipold, director de la Asociación de Taxis de Berlín. "Hay muchas aplicaciones en el mercado en Berlín que hacen justo eso".
Fabienn Nestmann, director general de Uber Alemania, dijo que la compañía pretende desafiar la prohibición.
La decisión de Berlín "no es progresista y busca limitar las opciones del consumidor por todas las razones equivocadas", afirmó Nestmann. "Como un nuevo participante estamos trayendo competencia muy necesaria a un mercado que no ha cambiado en años".
La compañía con sede en San Francisco, que ha recibido respaldo financiero de Google, dijo estar abierta al diálogo con autoridades y empresas rivales.
La prohibición del miércoles, que viene acompañada con una amenaza de multa de 25.000 euros (33.400 dólares) por incumplimiento, sigue a un fallo que emitió un tribunal de Berlín por separado en abril que determinó que el servicio de limusinas de Uber viola la ley. La Asociación de Taxis local, que había presentado el caso, no le solicitó a la corte que implementara la prohibición porque quería aguardar por si había apelaciones, señaló Leipold.
"Esos procedimientos legales aún están en marcha, pero confío en que concluirán en nuestro favor", afirmó.
Uber ha enfrentado la oposición de taxistas y autoridades en varias ciudades del mundo. De acuerdo con su página de internet, la empresa opera en otras cuatro urbes alemanas: Munich, Francfort, Hamburgo y Dusseldorf.
Los taxistas de Berlín festejaban el jueves después de que las autoridades prohibieron que el servicio Uber para viajes compartidos opere en la capital alemana debido a preocupaciones por la seguridad.
En un decreto emitido el miércoles, las autoridades berlinesas informaron que no tolerarán que Uber ponga a los usuarios en riesgo al permitirles viajar en automóviles cuyo buen funcionamiento no ha sido verificado, y con conductores cuyas capacidades no han sido examinadas y que no están asegurados adecuadamente.
El argumento hace eco al de las compañías de taxis ya establecidas, que dicen que los servicios de Uber, que incluyen limusinas y choferes privados y pueden ser contratados a partir de una aplicación en un teléfono celular, esquivan las normas a las que los taxis deben apegarse.
"No tengo problema con nadie que juegue bajo las mismas reglas que todos los demás y muestre que lo puede hacer mejor", dijo Richard Leipold, director de la Asociación de Taxis de Berlín. "Hay muchas aplicaciones en el mercado en Berlín que hacen justo eso".
Fabienn Nestmann, director general de Uber Alemania, dijo que la compañía pretende desafiar la prohibición.
La decisión de Berlín "no es progresista y busca limitar las opciones del consumidor por todas las razones equivocadas", afirmó Nestmann. "Como un nuevo participante estamos trayendo competencia muy necesaria a un mercado que no ha cambiado en años".
La compañía con sede en San Francisco, que ha recibido respaldo financiero de Google, dijo estar abierta al diálogo con autoridades y empresas rivales.
La prohibición del miércoles, que viene acompañada con una amenaza de multa de 25.000 euros (33.400 dólares) por incumplimiento, sigue a un fallo que emitió un tribunal de Berlín por separado en abril que determinó que el servicio de limusinas de Uber viola la ley. La Asociación de Taxis local, que había presentado el caso, no le solicitó a la corte que implementara la prohibición porque quería aguardar por si había apelaciones, señaló Leipold.
"Esos procedimientos legales aún están en marcha, pero confío en que concluirán en nuestro favor", afirmó.
Uber ha enfrentado la oposición de taxistas y autoridades en varias ciudades del mundo. De acuerdo con su página de internet, la empresa opera en otras cuatro urbes alemanas: Munich, Francfort, Hamburgo y Dusseldorf.