Se suspendió la fecha del fútbol argentino

Buenos Aires, Olé
Tras la confirmación del fallecimiento de Julio Grondona, se resolvió postergar el comienzo del campeonato local. Este viernes, Godoy Cruz y Banfield tenían que abrir el nuevo certamen.


La noticia era lógica, esperable, pero aún faltaba la confirmación oficial. Y llegó: luego del fallecimiento de Julio Grondona, se decidió suspender la primera fecha del fútbol argentino. El nuevo torneo iba a comenzar el viernes a las 18 con el duelo entre Godoy Cruz y Banfield, pero finalmente todo se postergará siete días.

Desde la AFA decretaron siete días de duelo y eso determina que no habrá fútbol. Se hará una excepción con el caso de San Lorenzo, que hoy chocará contra Bolívar en La Paz en la vuelta de la Copa Libertadores.

La próxima semana, la AFA va a definir los pasos a seguir para darle inicio al Campeonato de Primera División 2014.

FIFA

Don Julio era hombre clave del máximo poder del fútbol, mano derecha antes de Havelange y ahora lo era de Blatter, su amigo suizo. Manejaba un sector clave en la entidad de Zurich.

Así como atravesó la escena política nacional conviviendo con gobiernos de distintos signos y extracciones, Julio Grondona fue un hombre clave en Zurich, la sede de la FIFA, de la cual era uno de los vicepresidentes. Fue integrante del Comité Ejecutivo de la institución desde 1988.

Si bien no llegó al cargo más alto -habría que ver si realmente lo buscó-, acompañó durante sus presidencias al brasileño Joao Havelange y luego a su sucesor, Joseph Blatter. Tuvo a su cargo dos puestos clave de la entidad: el fútbol juvenil y, fundamentalmente, la enorme caja de la entidad que maneja el fútbol. Y con sus votos y su influencia, su relacionamiento a lo largo de muchos años en los máximos puestos, propició una apertura del deporte hacia todos los continentes y su consecuencia, el apoyo al primer Mundial africano (Sudáfrica 2010).

No hablaba inglés, sólo castellano. Y con su inteligencia, sus contactos y su influencia, se transformó en un hombre clave de FIFA. Tanto que e uno de sus últimos logros, consiguió introducir el aerosol, invento argentino, en el Mundial.

ANIMAL POLITICO

Desde el fútbol, Grondona fue uno de los dirigentes más importantes de los últimos años, sobreviviendo a gobiernos de todos los colores y aliándose en los últimos tiempos con el actual.

Un animal político, fue Julio Humberto Grondona a lo largo de todo su mandato. Desde que asumió en 1979, en plena dictadura militar, si hay algo que destacó al número 1 del fútbol argentino y su capacidad de surfear distintas olas y de convivir con gobiernos de todos los signos.

Así como tuvo idas y vueltas con presidentes de clubes pesados como Boca y River (con Macri se cruzó feo varias veces y Passarella lo responsabilizó del descenso de River), se rodeó de gente de confianza para perpetuarse en el poder, supo enfrentarse con Raúl Gámez y los opositores de turno, neutralizar sus embestidas y hasta ser reelecto por unanimidad cuantas veces se lo propuso.

Político de pura cepa, en sus últimos años de gestión fue clave y socio estratégico del Gobierno para el desarrollo del Fútbol para Todos, dejando contratos privados de lado a favor de mayores ingresos y una mayor cuota de poder.

SEGURA, PRESIDENTE

Tras el fallecimiento de Julio Grondona, Luis pasará a ocupar su rol en AFA. El máximo dirigente de Argentinos era el vicepresidente 1°, y asume de manera automática hasta que se designe nuevo presidente.

La noticia del fallecimiento de Julio Grondona sorprendió al mundo del fútbol este miércoles. Y también abrió el signo de interrogación respecto al nuevo dueño del sillón presidencial de la AFA luego de 35 años de mandato ininterrumpido.

Apenas se conoció la noticia, Luis Segura pasó a ocupar ese lugar de manera automática. El máximo dirigente de Argentinos Juniors (lo es desde el 2002) asumió ese rol por ser el vicepresidente 1° de la institución, por ende el primero en la cadena de acefalía. Será la cabeza principal en Viamonte hasta que se designe nuevo presidente.

Entradas populares