Francia recupera una caja negra del avión siniestrado en Malí

Hollande se inclina por las condiciones del tiempo como origen del siniestro
España envía un avión C295 de las Fuerzas Armadas para el rescate de los restos las víctimas

Gabriela Cañas
Agencias París
Francia, el país más afectado por la catástrofe del avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie que se estrelló la madrugada del jueves en Malí, lidera la operación de rescate de los restos y la investigación de lo ocurrido junto con España, Malí, Burkina Fasso y Argelia. En la aeronave siniestrada viajaban 118 personas de las cuales 54 eran francesas —hay tres que tenían doble nacionalidad—. Ninguna de ellas ha sobrevivido al siniestro, según indicaron las autorides galas a primera hora de la mañana. Sobre las causas, la prudencia se impone dos días después de lo ocurrido. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ha comparecido esta tarde para ampliar detalles, solo ha indicado que, en efecto, las condiciones meteorólogicas eran malas y que las conversaciones de los tripulantes con la torre de control lo mencionaron. La hipótesis del accidente era esta mañana la prioritaria. Por la tarde, la constatación de que no había ningún pasajero sospechoso en la aeronave, según fuentes de Exteriores, reforzaba esa tesis. No obstante, Fabius, como el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, pasaron de puntillas sobre este asunto.


Tanto el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, como el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier no creían esta mañana que la catástrofe se deba a un atentado. El presidente de la República François Hollande insitió después en que todas las hipótesis estaban abiertas y llamó a esperar el análisis de los expertos, dado que desde primera hora de la mañana Francia tiene una de las cajas negras del avión, si bien el titular de Defensa no aclaró después si se trata de la que registra los datos de la aeronave o la última conversación de la tripulación.

Otro dato relevante que se inclina a favor de la tesis del accidente es el hecho de que los restos del avión, hecho añicos según ha mostrado BFMTV en las primeras imágenes difundidas, hayan quedado diseminados en un estrecho terreno del suelo. Fabius aclaró: "Están en un cuadrado de 300 metros por 300 metros". De haberse producido una explosión en pleno vuelo, los restos habrían quedado esparcidos en un área mucho más extensa.

Según los testigos en el punto en el que cayó la aeronave, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Fasso, se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.

Durante las labores de búsqueda del avión, Francia utilizó un drone tipo Reader que estaba estacionado en Níger, según ha indicado en primer lugar un general de Burkina Faso y luego han ratificado las autoridades francesas. Un centenar de soldados franceses han sido enviados al lugar inmediatamente para empezar a trabajar con los restos de la nave y también se han trasladado allí especialistas de la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA), informa Javier Casqueiro. El Gobierno de Marruecos, por su parte, ha comunicado esta mañana que la cadena de televisión pública marroquí Medi1 TV fue la primera que reveló las coordenadas GPS de los restos de la nave, exactamente en Amguillis, a 110 km en el Nordeste de la ciudad de Kidal en Mali. (GPS: 19°06'54.0"N2 - °06'57.6"E). Fabius ha señalado que mañana por la mañana llegarán al lugar nuevos refuerzos militares, mayoritariamente franceses, pero también de Malí, Argelia y Burkina Fasso y el ministro Le Drian ha destacado la dificultad de acceder por tierra al lugar. Para recorrer los útimos 100 kilómetros de Gossi al lugar del siniestro se tarda casi nueve horas en coche.

El drama ha golpeado duramente a Francia, que a media mañana ha asegurado que el número de pasajeros del avión era de 118 y no 116 como se creía hasta ahora. Casi la mitad los viajeros eran originarios de este país. En Burkina Faso hay una importante comunidad francesa (cerca de 4.000) que suele utilizar este vuelo para salir de vacaciones. Poco a poco se van conociendo detalles de las personas desaparecidas y se cree que había varias familias completas, aunque los datos son aún confusos. Entre las víctimas, una familia de diez miembros, los Reynand, de Ródano Alpesa. Habría desaparecido también otra de siete personas, procedente de Rouans (sur de Nantes). Se trataba de un matrimonio, sus cuatro hijos y un sobrino. Cinco miembros de otra familia originaria de Menet (en Auvernia, en el centro de Francia) también habrían muerto en la tragedia. Era un matrimonio con sus dos hijos y la abuela materna.

Francia se está volcando con los familiares de las víctimas. Ha puesto en marcha una célula de crisis para atenderles, que recibió 5.000 llamadas las primeras 24 horas, y centros de acogida en los aeropuertos de París (Orly y Charles De Gaulle), Lyon, Marsella y Toulouse. Hollande ha expresado sus condolencias a todas las víctimas y sus allegados y recibirá mañana a los familiares de los desaparecidos. Exteriores asegura haber contactado ya con todos.

El Ministerio de Fomento español mantiene el gabinete de crisis activado el jueves tras el siniestro del vuelo que iba de Uagadugú a Argel. Los seis tripulantes eran españoles. Según han indicado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, se mantiene el trabajo de este gabinete en contacto con las autoridades de los países por los que sobrevolaba el avión, así como con el consulado y el Ministerio de Asuntos Exteriores. También sigue en marcha el protocolo de atención a familiares de las víctimas, a los que se ha ofrecido apoyo.

Un avión de transporte C295 de las Fuerzas Armadas españolas participará en el rescate de los restos de las víctimas fallecidas en el siniestro, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ofreció esta aeronave --destacada en Dakar-- así como otro avión Hércules que España tiene en Libreville al Gobierno francés en una conversación mantenida con su colega, Jean-Yves Le Drian. Francia solo ha pedido el avión C295.

François Hollande ha mantenido esta mañana una nueva reunión con los miembros del Gobierno más concernidos por la catástrofe: el primer ministro Manuel Valls, los responsables de Exteriores, Laurent Fabius, Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Bernard Cazeneuve, así como el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier. "Todos están trabajando sobre este asunto", ha dicho Hollande al término de la reunión, a las 11.00 de la mañana.

Francia, Argelia, Níger y Malí participaron en la búsqueda del avión. Poco después de despegar (entre media hora y una hora), el vuelo AH5017, procedente de Uagadugú (Burkina Faso) y con destino a Argel desapareció de los radares y perdió el contacto con las autoridades de aviación civil argelinas.

El coordinador del gabinete de crisis creado por el Gobierno de Uagadugú, Gilbert Diendéré, confirmó la noche del jueves que sus soldados encontraron restos del aparato en un área semidesierta, a unos 90 kilómetros al sur de Gao, en la región de Gossi. “No había supervivientes. Alguien vio la caída y nos avisó, así que mandamos una misión, pero no pudimos examinarlo bien porque ya era de noche”, aseguró, citado por la prensa internacional. El militar señaló que este viernes empezará la investigación y atribuyó las causas del siniestro a las malas condiciones meteorológicas.

Entradas populares